Manini criticó fallo de CIDH por caso Gelman: "Reivindicamos nuestra soberanía nacional"

“Habrá uruguayos genuflexos felices de este tipo de dependencia, pero no es ese nuestro caso”, dijo el senador en el Parlamento.

Política 04 de agosto de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
726476

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo este martes en el Parlamento que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Gelman en 2011 fue "totalmente lesivo de nuestra soberanía" y recomendó no tenerlo en cuenta a la hora de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.

La sentencia de la CIDH a la que hizo referencia Manini data del 24 de febrero de 2011, y en ella se condenó al Estado uruguayo por el secuestro de Macarena Gelman y la desaparición de su madre. Además, en ese mismo documento, la CIDH exhortaba a que Uruguay no vuelva a interponer la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado para juzgar los hechos de la dictadura.

En el Parlamento, Manini dijo que "en este país se está atropellando el Estado de derecho por parte de ciertos actores de la Justicia que han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios, que no respetan principios básicos del derecho como el de la irretroactividad de la ley y los tiempos de prescripción".

"El argumento que se esgrime para violar nuestro marco normativo es la sentencia de la CIDH de febrero de 2011, un fallo totalmente lesivo de nuestra soberanía ya que exigió desconocer lo establecido en nuestra Constitución y que aquí se aceptó y cumplió con total docilidad", apuntó.

"Anteponer estos tratados a nuestra Constitución es aceptar que se nos gobierne desde afuera. Ello es explicable en quienes toda su vida aceptaron y aceptan que se nos indique desde otras latitudes lo que debemos hacer, de quienes exhiben con orgullo su cipayismo (sic) apátrida", agregó.

 
El senador consideró que "habrá uruguayos genuflexos felices de este tipo de dependencia", pero aseguró que "no es ese nuestro caso", en referencia a Cabildo Abierto. "Por eso reivindicamos nuestra soberanía nacional. Acá hubo una ley que pretendió servir a la pacificación nacional después de un lamentable período de fractura y desencuentro entre los orientales. Esa ley es la única de las casi 20.000 leyes que desde 1830 se votaron en el país que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral", sentenció el senador.

 

Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar