Presentaron denuncia contra el fiscal de Corte por supuesta "preparación" de testigos

La denuncia fue derivada al fiscal especializado den Delitos Económicos Enrique Rodríguez, quien deberá investigar si la situación denunciada por Viana es real o no.

Policiales - Judiciales 06 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

Este miércoles presentaron una denuncia penal contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz, por una "sospecha" que tienen "muchos profesionales del Derecho de que la Fiscalía General de la Nación prepara a los testigos" antes de que declaren en juicios, según dijo a El País el abogado Enrique Viana.

El abogado agregó que no hay muchos juicios penales -menos del 3% del total- porque "la mayoría de los abogados no aceptan pactos con la Fiscalía", a los que calificó como "cruentos". 

En los juicios la Fiscalía propone testigos y en ocasiones la defensa también, entre otros medios de prueba. 

"La Fiscalía los prepara a los testigos para esos juicios. Qué cosa contestar, qué no decir", aseguró Viana. 

"Algunos testigos vinieron a hablar con nosotros de otras causas de las que no éramos partícipes y nos relataron esta situación", añadió. 

"El jueves pasado en una audiencia de un juicio penal los fiscales empezaron a llamar por teléfono a los testigos en plena audiencia. Planteé la nulidad del juicio. No se me hizo lugar y voy a ir a otra instancia", dijo el abogado. 

Viana dijo que hay una "instrucción" de la Fiscalía General de la Nación que "avala a los fiscales a que procedan de esta manera", lo que motivó su denuncia. 

La denuncia fue derivada al fiscal especializado den Delitos Económicos Enrique Rodríguez, quien deberá investigar si la situación denunciada por Viana es real o no.

Fuente : El País 

Lo más visto