Trabajadores del medicamento dispuestos a juntar firmas contra la ley de urgencia

“Tenemos la convicción de que se están vulnerando derechos ciudadanos”, dijo el secretario general del Sindicato de Industrias del Medicamento y Afines, Nicolás Tourón.

Nacionales - Sociedad 08 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
735186

La Asamblea Representativa de la Federación ANCAP (Fancap) resolvió promover la realización de un referéndum revocatorio de los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que considera más "regresivos".

Mientras el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se apronta a discutir dentro del movimiento sindical y con organizaciones sociales la propuesta, otro sindicato salió a respaldar la iniciativa de Fancap.

El Sindicato de Industrias del Medicamento y Afines (Sima), cumplió el pasado 4 de agosto, 59 años. Nuclea a cerca de 4000 mil trabajadores. Es un sector que en plena pandemia, "no dejó de crecer".

El secretario general del gremio, Nicolás Tourón, dijo a Montevideo Portal que "durante la pandemia hubo empresas que tomaron trabajadores zafrales. Hoy ni siquiera nos planteamos la posibilidad de que haya pérdida de puestos de trabajo".

"A diferencia de rubros que fueron impactados, como el turismo, la gastronomía, la industria farmacéutica no paró desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria", agregó.

Tourón sostuvo que "algunas empresas enviaron al seguro de paro parcial a trabajadores, principalmente que se encargaban de las visitas médicas".

"Nosotros tenemos la convicción de que la industria está sana. Hay números que nos han hecho llegar economistas. Los trabajadores podemos demostrar que el sector ha crecido de forma constante", señaló.

El Sima comenzará en breve la negociación colectiva del sector. Tourón dijo que "la principal bandera será defender la mantención de los puestos laborales. Por supuesto que también vamos a defender la no pérdida del poder adquisitivo, no estamos dispuestos a perder salario".

 
El dirigente señaló que "la pandemia activó un gran acuerdo nacional en el ámbito del Consejo Superior Tripartito. El PIT-CNT acordó con el gobierno y las patronales una salida pacífica del duro golpe económico que nos dio el coronavirus".

"Tal vez el problema sea que no se abrirán las bandejas. Algunos sindicatos no tendrán la negociación colectiva habitual. Al tener que negociar con otros compañeros del mismo grupo se podrá perder un poco la autonomía. La Ley de Urgente Consideración incluye dos artículos, el de la ocupación y el de los piquetes, que aun no se pusieron en marcha, pero están vigentes. Perder en la negociación y ver recortada la capacidad de protesta, no deja un panorama muy claro", conluyó el dirigente sindical.

Al ser consultado sobre si el Sima apoyaba la propuesta de Fancap, sobre impulsar un referéndum en contra de la LUC, aclaró que en el sindicato apoyarán "todas las iniciativas que se propongan en contra de la Ley de Urgente Consideración. No sabemos si el referéndum sería general o por artículo. Tenemos la convicción de que se están vulnerando derechos ciudadanos. Si hay que salir a juntar firmas, las saldremos a pedir".

Fuente : Montevideo Portal