San José: MSP detectó fallas en el jardín de infantes de Libertad que generó foco de COVID

La directora general de Coordinación del ministerio señaló que en el centro educativo hubo actividades en espacios cerrados sin tapabocas.

Nacionales - Sociedad 10 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
735373

La directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP) Karina Rando brindó una conferencia de prensa este lunes desde San José con respecto al foco de coronavirus en la ciudad de Libertad.

En los últimos días un jardín de infantes comenzó un brote de contagios en la ciudad maragata. En el último informe del Sinae hay 12 casos activos en San José, de los cuales 11 están vinculados a este foco.

En declaraciones consignadas por el medio local San José Ahora, la responsable del Digecoor informó que en la presente jornada se detectaron más casos positivos, aunque dijo que la cantidad se conocerá esta noche con el informe del Sinae.

Hasta el momento hay 160 personas en cuarentena y este lunes se realizaron más de 100 testeos, indicó Rando luego de la reunión con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento.

Rando explicó que en el centro educativo donde surgió el brote de Covid-19 no se cumplió con las exhortaciones de las autoridades sanitarias: "En el jardín hubo reuniones con padres sin tapabocas. Se han hecho actividades en espacios cerrados sin mascarilla e incluso fiestas de cumpleaños sin mascarillas".

Además, señaló que por fuera del jardín también hubo reuniones familiares con más personas de las recomendadas y sin respeto por las exhortaciones sanitarias.

"De haberse cumplido con las recomendaciones sanitarias, la situación habría sido un poco menos preocupante. Ahora hay que mantener el nivel de alerta muy alto y para eso, necesitamos la total colaboración de la población", insistió Rando, en declaraciones recogidas por el medio maragato.

 
Consultada sobre la posibilidad de que se suspendan las clases en los demás centros educativos de la ciudad de Libertad, Rando dijo que, en consulta con los científicos que asesoran al gobierno, se decidió que por el momento no se haga.

"Al día de hoy no se ha tomado (la decisión de suspender las clases). No quiere decir que mañana, si tenemos muchos casos positivos y se encuentren vínculos con otros centros educativos, pueda hacerse", finalizó Rando.

Fuente : Montevideo Portal 

Lo más visto