Legisladores del FA respondieron a Alfie, que “le erró” a la cifra de egresados de Udelar

Las afirmaciones del director de la OPP “poco tienen que ver con la realidad”, dijo el senador Carrera y mostró gráficas.

Política 11 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
728166

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dio este lunes una entrevista a Telemundo en la que hizo afirmaciones acerca de la cantidad de egresados de la Universidad de la República (Udelar), cifra que usó para opinar sobre el presupuesto de la institución.

Alfie dijo que "la Udelar tiene un presupuesto enorme" y, en cambio, afirmó que la cantidad de egresados no aumentó. "En los últimos años no ha aumentado el número de egresados, sí ha aumentado el presupuesto y no el número de egresados, lo cual quiere decir que el costo por egresado está aumentando", afirmó.

Al menos dos legisladores del Frente Amplio criticaron las declaraciones de Alfie, que "le erró" a las cifras, según expresaron. El senador Charles Carrera hizo un hilo de Twitter en el que señaló "inexactitudes" de Alfie y publicó una gráfica que indica el constante crecimiento de egresados de la Udelar desde 2004.

"Alfie hizo afirmaciones que poco tienen que ver con la realidad (...) Los egresos se incrementaron casi 50 % entre 2004 y 2018. Además, en el período 2005-2019, se duplicó la cantidad de ingresos a carreras de posgrado. Afirmar que no ha habido aumento en los egresos no tiene otra finalidad que desprestigiar gratuitamente a la Udelar", apuntó.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía dijo que "los números son claros, la mejora de los resultados académicos de la Udelar es incontrastable". "Lo que dijo el director de la OPP Isaac Alfie en Teledoce no es cierto. Otra vez le erró a las cifras", señaló.

Incluso la cuenta oficial de Twitter del Frente Amplio también publicó sobre el tema: "La Universidad de la República incrementó los egresos de manera sostenida en los últimos 15 años. La cantidad de ingresos a carreras de posgrado se duplicó. No a las mentiras para justificar recortes. ¡Sin educación pública no hay futuro!".

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto