#MeLoDijeronEnLaFmed: estudiantes de Medicina cuentan en redes historias de abuso y acoso

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, dijo que “hay mecanismos a través de los cuales se pueden hacer ese tipo de denuncias”.

ACTUALIDAD 12 de agosto de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
680631

En las últimas horas a través de Twitter cientos de usuarios compartieron con el hashtag (o etiqueta) #MeLoDijeronEnLaFmed historias de abuso, acoso sexual o misoginia que les tocó vivir como estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

La etiqueta fue trending topic en la mencionada red social, debido a la repercusión y cantidad de relatos que fueron contados por las estudiantes.

"Como docente de la Fmed quiero que sepan que pueden contar con nosotras, para apoyarlas e indicarles las vías a seguir para que estas cosas no se repitan. Esta no es la Fmed que queremos. Merecen y deben exigir una educación de calidad en todos los sentidos", escribió Lucía Brignoni, docente de la UdelaR que se sumó al uso de la etiqueta.

Por su parte, Rodrigo Arim, rector de la UdelaR, dijo al diario El País que "hay mecanismos a través de los cuales se pueden hacer ese tipo de denuncias" y destacó que en la página web de la institución están definidos los mecanismos a seguir en estos casos.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, dijo entrevistado por el periodista de radio Monte Carlo (930 AM) Leonardo Sarro, que "Hay mucha preocupación" por este tema.

"En el contexto de una sociedad patriarcal las conductas machistas, en el ámbito de la medicina pero también en el de la sociedad, son motivo de enorme preocupación", afirmó Grecco.

"Lo que está ocurriendo en las últimas horas es que se están haciendo visibles muchas cosas que lamentablemente están naturalizadas, en este caso en el ámbito de la medicina", agregó.
Grecco dijo que desde lo personal e institucional rechazaban "enfáticamente todo tipo de conductas en ese sentido".

"El Sindicato Médico va a hacer todo lo posible para intentar eliminar este tipo de situaciones de la práctica médica, de lo sindical y de la sociedad", añadió.

 
El presidente del SMU explicó que "el tema excede a la medicina, es un patrón cultural de nuestra sociedad y que requiere un profundo diálogo, escuchar, creer y desnaturalizar lo que lamentablemente está naturalizado en nuestra sociedad".

"Es un camino complejo en el cual las herramientas sindicales están a disposición, pero no son el centro de esto. El centro de esto está en lo que todas y cada una de las mujeres que han sentido una situación de este tipo lo denuncien y comuniquen. Y todos quienes estamos involucrados naturalizando este tipo de situaciones, voluntaria o involuntariamente, dejemos de hacerlo y modifiquemos nuestro patrón de conducta por una sociedad más justa", concluyó Grecco.

La candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor (bajo el lema Partido Independiente), Laura Raffo se refirió a este tema en su cuenta de Twitter.

"El movimiento #MeLoDijeronEnLaFmed nos alerta una vez más: las mujeres sufrimos situaciones de acoso sexual en nuestro trabajo. Visibilizarlo y mostrar solidaridad entre nosotras es el primer paso para que las cosas cambien", sostuvo Raffo.

Por otro lado, el colectivo de mujeres feministas "Mujeres Medicina" se manifestó con respecto a la denuncia presentada por la doctora Mariana Carbón, que relató en el programa Santo y Seña que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Hospital Maciel cuando Álvaro Villar era el director de esta institución, pero la denuncia fue desestimada.

Fuente: Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto