Trabajadores sin seguro de paro o despedidos mantendrán 3 meses de cobertura de salud

En julio se pagaron 147.000 subsidios por desempleo. En abril llegaron a pagar 190.000. Estiman que el desempleo ronde el 15%.

Salud 12 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

El gobierno anunció que todos los trabajadores que pierdan su empleo o se les termine el seguro de paro entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, mantendrán la cobertura de salud sin modificaciones (en su prestador habitual) durante los tres meses siguientes.

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Salud Daniel Salinas, quien explicó que el Fondo Coronavirus se hará cargo de pagar las cápitas (cuotas individuales) a los prestadores de salud de los trabajadores que accedan a este beneficio.

Salinas dijo que desde marzo se perdieron 30.000 cápitas, es decir, 30.000 personas que dejaron de aportar al Fonasa y perdieron su cobertura de salud en el sistema mutual.

El ministro aseguró que la medida anunciada de cobertura por tres meses aún sin aporte al Fonasa, evitará el traspaso de usuarios al sistema público de salud (ASSE).

En la misma conferencia de prensa el ministro de Trabajo Pablo Mieres informó que en julio el BPS pagó 147.000 subsidios por desempleo.

En abril y mayo habían pagado 190.000 subsidios y en junio ya habían bajado a 170.000.

Mieres estimó que con los datos conocidos hasta ahora el desempleo puede rondar el 15% en mayo o junio.

Fuente : Subrayado 

Lo más visto