ASSE ordenó investigación administrativa tras denuncia de cirujana del Maciel por acoso sexual

La resolución califica a lo relatado por la doctora como hechos de “extrema gravedad” y asegura que el directorio de ASSE se enteró de esta situación a través del programa televisivo.

ACTUALIDAD 13 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
asse

Una resolución de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con fecha 11 de agosto dispuso que se inicie una investigación administrativa sobre los hechos denunciados en el programa Santo y Seña (Canal 4) del domingo pasado, en el que una cirujana dijo que había sido acosada sexualmente por un colega cuando el ahora candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Álvaro Villar dirigía el Hospital Maciel.

 
“Póngase en conocimiento a la Comisión de Acoso Laboral a los efectos de disponer la tramitación de la denuncia efectuada” por la cirujana Mariana Carbón, indica la resolución que fue compartida por el periodista Ignacio Álvarez –conductor de Santo y Seña- en su cuenta de Twitter en la noche de este miércoles.

La resolución califica a lo relatado por la doctora como hechos de “extrema gravedad” y asegura que el directorio de ASSE se enteró de esta situación a través del programa televisivo. Lo que se busca con esta investigación es “determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos y la individualización de los responsables”, según detalla el documento, que tiene las firmas del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y de su vicepresidente, Marcelo Sosa.

Fuentes de ASSE indicaron a El País que ya empezó esta investigación y añadieron que se está buscando el expediente de la denuncia que realizó Carbón en su momento.

La cirujana Carbón relató en el programa que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Maciel, que en su momento informó a Villar -además de a otros jerarcas de ese hospital- y que el director del centro de salud no actuó en consecuencia. "Villar siendo el director del hospital y habiendo una denuncia de acoso sexual debió de cambiarme de cargo de entrada", dijo la cirujana, que compartía guardia con el colega que presentaba esta conducta.

La cirujana detalló la situación de acoso en la guardia: "Un buen día caímos muertos porque había trabajado hasta tarde. En el medio de la noche, me despierto con la triste noticia de que se estaba metiendo adentro de mi cama. Me pasó el brazo, la agarró, me apretó". La reacción de Carbón fue apartarlo.

A su vez, explicó que "desde el momento en que acusé de que iba a decir algo al respecto, (el denunciado) me retiró la palabra". La mujer escribió dos cartas explicando la situación, afirmó.

En una carta pública divulgada el lunes Villar asegura que "no existió denuncia de acoso sexual ni verbal ni por escrito que se haya presentado a la jefa de cirugía del Hospital Maciel" ni a él que, en el momento de los hechos denunciados, era director de ese centro médico.

En tanto, ayer volvió a referirse a este hecho a través de su cuenta de Twitter. "Lamento que alguien se haya tenido que exponer para hacer una denuncia de este tipo y promoveré desde mi aprendizaje una manera de abordar las temáticas que nos permita ver siempre la perspectiva de las mujeres", dijo, y agregó: "Pude aprender que quizá los canales formales no son suficientes y que las denuncias de este tipo son mucho más complejas de lo que creemos. En su momento utilicé todas las herramientas que estaban a mi alcance e instrumenté las acciones formales que debía". 

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto