"Comete un error": Orsi y Bergara criticaron decisión del FA sobre debate y reunión con Lacalle

"Capaz que lo mejor era que hubiesen debatido ellos dos y ya está", dijo Orsi en referencia a un posible debate entre Raffo y Villar.

Política 13 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

Yamandú Orsi, candidato a la Intendencia de Canelones, criticó este miércoles la decisión que tomó el Frente Amplio de no reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, tal como pidió Álvaro Villar, candidato a la Intendencia de Montevideo que impulsa el Movimiento de Participación Popular (MPP).

 
"Si el presidente, un candidato o cualquier actor político de este país se quiere reunir con alguien, va, se reúne y chau. Ahora si la idea es usarlo como estrategia de promoción y de enclave electoral ahí ya entramos a pisarnos un palito que jamás deberíamos pisarnos y que creo que el presidente lo pisó cuando primero fue el que eligió a la candidata (Laura Raffo), lo sabemos todos, segundo va y hace una reunión nada menos que en la casa donde se gobierna, evidentemente desde el punto de vista democrático, republicano es una muy mala señal", indicó Orsi en diálogo con Radio Monte Carlo. Agregó que Lacalle Pou "nunca debió haber hecho campaña por la candidata Raffo", en referencia al encuentro que tuvo con la candidata en Torre Ejecutiva días atrás. 

Además, consideró que el Frente Amplio "comete un error peor que es decir 'no se reúnan'. Si alguien se quiere reunir, se reúne. Ahora, como siempre, yo tengo reuniones con ministros y no hago alharaca de esas reuniones".

Por otro lado, Orsi se refirió al debate que propuso Villar la semana pasada al señalar. “Es parte de la política; estoy dispuesto a debatir; veremos las condiciones, cómo se organiza eso”, había dicho el neurocirujano a Telenoche.

El exintendente de Canelones dijo que los debates son "parte de la estrategia electoral, por lo que cada partido y candidato hace su juego".

Si bien se declaró "hincha del debate siempre", entiende que estos deberían "sostenerse durante cinco años para poder promover lo que son los debates políticos permanentes", ya que "un mes antes de las elecciones dar esta discusión termina cayendo en una discusión muy banal".

Sobre esta situación, señaló que le generaba una ventaja a Raffo por ser tres candidatos por parte del Frente Amplio y uno de la coalición. "Si yo tengo tres candidatos de un lado y un candidato del otro y hago tres debates, lo que estoy promoviendo es a la otra figura. Es una cuestión de tiempos y minutos en televisión", aseguró.

Consultado sobre la negativa del Frente Amplio a debatir con la candidata de la coalición para Montevideo luego de que fuera Villar quien propuso el debate, Orsi afirmó: "Capaz que lo mejor era que hubiesen debatido ellos dos y ya está. No sé cuáles fueron las razones que llevaron al organismo político a resolver esto. No estuve en la discusión. Fue la departamental de Montevideo, tendrán sus razones".

Quien también contradijo la posición del Frente Amplio con respecto al debate fue el senador frenteamplista Mario Bergara. A través de su cuenta de Twitter remarcó que "siempre" fueron "partidarios del debate de ideas", y que "el debate respetuoso no debería polarizar sino construir".

Además, defendió a Villar por entender que solicitar una reunión con Lacalle Pou "lejos de involucrarlo en una campaña política menor, es dimensionar la responsabilidad, el rol y la imperiosa necesidad de coordinar y sumar". En ese sentido, consideró que su fuerza política "ya sufrió la discriminación cuando era Intendente de Montevideo".

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto