Los estudiantes marchan este viernes en contra del recorte presupuestal

“Sin educación pública no hay futuro” será el lema de la marcha por los mártires estudiantiles, en la que se reclamará por mayor presupuesto.

Nacionales - Educación 13 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
735723

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convocó como todos los años a la marcha que se realiza cada 14 de agosto en recordatorio de los mártires estudiantiles asesinados durante el terrorismo de Estado. La fecha coincide con el fallecimiento del primer mártir estudiantil, Líber Arce, asesinado por la policía en una movilización de estudiantes en 1968.

En una conferencia de prensa en la que se convocó a la movilización de este viernes, la secretaria de Relaciones Internacionales de la FEUU, Daniela de Polsi, dijo que esta "es una fecha emblemática para el movimiento estudiantil y para todo el campo popular". "No es una fecha que solamente nos permite recordar y reivindicar a las compañeras y compañeros que dieron su vida por la construcción y por la lucha de un mundo mejor, sino que también nos permite plantearnos las perspectivas para adelante, los horizontes para seguir luchando", expresó.

"Es una instancia la movilización que nos la planteamos como el puntapié de cara a la lucha presupuestal de este año. En un contexto de avance a nivel nacional de la derecha y el neoliberalismo entendemos fundamental la unidad de acción y la organización de todo el campo popular uruguayo para poder conseguir un presupuesto justo para la educación", señaló.

Por su parte, el secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, Mauro Conti, recordó el lema de este año, que es "Sin educación pública no hay futuro", y dijo que la manifestación tendrá "dos aspectos centrales". El primero tiene que ver con la memoria de los mártires en un contexto de "necesidad de luchar por la democracia", con el "avance de algunos discursos de odio", algunos incluso "que vienen de parte del gobierno" y que "legitiman la violencia".

 
El otro tema central de la manifestación será que "producto de la ley de urgente consideración (LUC)", el recorte presupuestal previsto en el decreto 90/020 y el anunciado para el próximo quinquenio por parte del gobierno, "la educación pública está en peligro".

"Fue atacada con esta LUC pasando recursos de la educación pública a la educación privada, que se ponen en el mismo papel. Efectivamente es algo que nosotros no podemos permitir porque se viene mercantilizando la educación, se viene quitando la perspectiva de una educación como derecho humano frente a la perspectiva que parece que avanza del gobierno de la educación como mercancía. Justamente la participación de los actores educativos, la participación de los docentes, estudiantes, es mermada, porque parece que la participación es el gran problema que tiene la educación y no las grandes desigualdades que existen en nuestro país", apuntó Conti.

Además del presupuesto para la educación pública, el gremialista opinó que "es necesario marcarle al gobierno cuáles son las prioridades, es necesario decirle al gobierno que lo urgente no son las cuentas fiscales, que los números le den, sino que todas las personas puedan tener para comer y que no siga habiendo más de 800 ollas populares a lo largo de nuestro país".

Los estudiantes explicaron que la movilización comenzará con una concentración a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y luego se marchará hacia la Plaza 1° de Mayo pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Fuente : Montevideo Portal