Científicos logran convertir agua de mar en potable en menos de 30 minutos

Un equipo de investigadores consiguió transformar agua de mar en agua potable en menos de 30 minutos a partir del uso de luz solar y una red organometálica (MOF), según la revista Nature Sustainability.

ACTUALIDAD - Ciencia 14 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
beach-1867285_960_720

El equipo, liderado por Huanting Wang, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Monash (Australia), explicó que, mediante el uso del MOF PSP-MIL-53, fue capaz de generar 139,5 litros de agua dulce por kilogramo en un período de 24 horas, con bajo consumo energético.

El resultado se dio tras varios experimentos que involucraron la desalinización de muestras de agua con sólidos disueltos (TDS) 2.233 ppm (partes por millón) obtenidos de ríos, lagos y mantos acuíferos. 

La Organización Mundial de la Salud establece que, para considerar al agua como potable, ésta debe contener un TDS menor a 600 partes por millón. Con la red organometálica PSP-MIL-53, los investigadores obtuvieron un índice de menos de 500 partes por millón en solo 30 minutos, e incluso lograron regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos a partir de energía solar.

Wang explicó que este trabajo abre la posibilidad para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

"La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud", señaló.

El experto también destacó que este proceso de desalinización proporciona una solución eficiente en cuanto a la energía, por lo que es sostenible desde el punto de vista ambiental. Así, los resultados de investigación tienen una amplia gama de aplicaciones en energía sostenible, enfocada hacia la producción y uso eficientes de la energía de compuestos como el hidrógeno, así como la producción de biocombustibles de alta eficiencia.

La investigación también apoya la fabricación y reciclaje sostenibles de baterías de iones de litio. La tecnología actual de extracción de litio se considera perjudicial para el medio ambiente, pues utiliza grandes cantidades de productos químicos, además de que las baterías de litio no son reciclables. 

El trabajo del profesor Wang en membranas conductoras de iones de litio podría revolucionar los procesos de extracción de litio y hacer que la industria del reciclaje de baterías de litio sea tecnológica y económicamente sostenible.

Las redes organometálicas son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido. Son tan porosos que pueden caber en la superficie de un campo de futbol en una pequeña cuchara.

Fuente : Spuntik. 

 

   

Lo más visto