Tacuarembó: achacan contagios de COVID-19 a trabajadores llegados de Argentina

Sectores de la población manifiestan su malestar por la aparición de nuevos casos. La semana pasada no había ninguno.

ACTUALIDAD - Coronavirus 14 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
735748

Autoridades de ASSE, MSP, representantes sindicales y de la empresa UPM se reunieron este viernes en Tacuarembó para analizar la escalada de casos de COVID 19 en el departamento, que hasta el pasado viernes no contaba ninguno.

El primer positivo se conoció el viernes pasado, tratándose de un ciudadano argentino que trabaja en la construcción de la nueva planta de UPM. Hasta ayer se contaban cuatro casos, y hay un quinto que fue conocido en la noche, cuando ya se había cerrado el conteo diario, y que el SINAE notificará esta noche.

El periodista Jorge Saavedra, corresponsal local de Radio Uruguay, dijo al programa Puntos de Vista que existe malestar en ciertos sectores de la población, que atribuye la reaparición del virus a los trabajadores venidos desde Argentina. A raíz de este pequeño brote, hay unas cien personas en cuarentena, algo que no había sucedido antes en el departamento.

Según Saavedra, a la preocupación sanitaria se suma el malestar de personas desocupadas que ven con desaprobación que se contrate a extranjeros en lugar de mano de obra local.

En ese sentido, el reportero contó que días atrás, en ocasión de la visita del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, a Paso de los Toros, "una delegación de ciudadanos pidió trabaja para la gente del lugar". Se trata de personas "que se capacitaron" e hicieron los cursos que oportunamente se dictaron para tener oportunidad de aspirar a trabajos en la planta" y ven que hoy no son tenidos en cuenta y sí se contrata a extranjeros.

En la actualidad, en la construcción de UPM trabajan entre 800 y 900 personas, y unas 400 se emplean en actividades de servicio relacionadas con la obra.

Fuente : Montevideo portal