Estos son los tres pilares de acción del gobierno para controlar brote en Rivera

Rivera 20 de agosto de 2020 Por Victor Camargo
También hubo una "exhortación a que los médicos que trabajen en zona de frontera decidan hacerlo en solo uno de los países".
Coronavirus Rivera
Coronavirus Rivera

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

Hay tres pilares de acción que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el control del COVID-19 en Rivera: el seguimiento de los nexos epidemiológicos, el aislamiento de las personas positivas y la capacidad de testeo. Así lo indicó este miércoles Karina Rando, directora General de Coordinación de la cartera, en conferencia de prensa, de acuerdo a un comunicado emitido por la cartera.

 
La semana pasada se detectó un nuevo brote en Rivera. En el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) del sábado se explicó que "se trata de un brote comunitario con origen en Brasil" que motivó que haya 184 personas aisladas.

A fines de mayo un aumento de contagios en Rivera había prendido las alarmas entre las autoridades. Incluso generó que el presidente, Luis Lacalle Pou, viajara al departamento fronterizo con Brasil en dos oportunidades en cuestión de días. En ese momento se anunció una batería de medidas -como la suspensión de las clases presenciales en la ciudad y la realización masiva de tests- para contener la propagación de la enfermedad.

En el comunicado del MSP se explica que "para lograr una respuesta efectiva frente al primer brote de COVID-19" que hubo en Rivera, se realizó un convenio con la Universidad de la República. Este "permite el mayor y mejor seguimiento de los nexos epidemiológicos".

Además, se cuenta con un centro de contingencia y aislamiento. Su fin es "recibir a las personas con diagnóstico de COVID-19 que no pueden realizar el aislamiento o que están esperando el hisopado". 

En relación al tercer pilar, que es la capacidad de testeo, se instaló un nuevo laboratorio de la empresa ATGen que permitirá incrementarla. La ventaja es que se contará con los resultados en menor tiempo ya que no se deberán trasladar las muestras a Montevideo. Asimismo, el laboratorio se utilizará "tanto para los tests que se realicen en Rivera como en Santana do Livramento tal como indica el convenio binacional acordado".

También habrá nuevas medidas contra el COVID-19. Por ejemplo, será obligatorio testear a aquellos pacientes que ingresen a los hospitales —hasta ahora la medida solo abarca Montevideo y Canelones. La norma se extenderá a Rivera, Artigas, Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres.

Por otro lado, "la exhortación a que los médicos que trabajen en zona de frontera decidan hacerlo en solo uno de los países". La iniciativa tiene el objetivo "de evitar que se conviertan en un vector de la enfermedad y que esto produzca brotes intrahospitalarios".

Fuente :El País 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.



Te puede interesar