Braveheart: la ballena franca que tras recorrer 23.000 km bordeó la playa de José Ignacio

Nacionales 23 de agosto de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
Un mapa online permite seguir el trayecto de este animal que partió de las Islas Georgias del Sur el 28 de enero.
736205

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

La organización Fauna Marina Uruguay difundió en las últimas horas la historia de "Braveheart", una ballena franca austral que partió de las Islas Georgia del Sur y tras recorrer 23.000 kilómetros pasó por la costa de José Ignacio este jueves.

Estos datos se conocen puesto que este animal es parte del proyecto "Ballena Franca de Georgia del Sur", un trabajo de seguimiento llevado adelante por el British Antarctic Survey, una institución británica dedicada a la investigación de la Antártida.

"Por primera vez en la historia, ahora podemos seguir a las ballenas de Georgia del Sur en tiempo real mientras viajan a través de sus áreas de alimentación de verano, para descubrir a dónde van y cómo usan este hábitat", presenta la institución británica el proyecto y señala que las dos ballenas francas australes (Annenkov y Braveheart) fueron marcadas con un rastreador GPS el 28 de enero de 2020.

Ese día Braveheart partió de las Islas Georgia del Sur, pasó por Argentina, bordeó el Río de la Plata, estuvo cerca de la Bahía de Maldonado y de Punta del Este y el pasado Jueves 20 de Agosto estuvo descansando unas horas del lado de La Mansa de José Ignacio para luego seguir su camino al norte, seguramente teniendo como destino final el Sur de Brasil, según detalla Fauna Marina y se puede comprobar en el mapa online que muestra sus movimientos y que se actualiza tres veces al día.

"Los fuertes vientos y oleaje de ese día nos hicieron imposible cumplir el objetivo de obtener buenas imágenes, no obstante, nos sentimos felices de haber podido estar cerca al momento en que el GPS actualizó su ubicación, "Braveheart" no se había ido aún y pudimos de algún modo "despedirla" antes de su partida. (...) Aunque a lo lejos y gracias a sus resoplidos a modo de saludo es que logramos registrar su visita", escribe Fauna Marina.

Fuente: Montevideo Portal. Si te pareció interesante ¡compártelo!

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar