MPP impugnó lista 6091 de Cosse por entender que "puede inducir a error al votante"

Política 25 de agosto de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
Un estudio de Factum advierte "confusión" en parte del electorado y señala que el 20% de votantes de Cosse dicen que prevén votar al MPP
1598297525278

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

El Movimiento de Participación Popular (MPP) impugnó ante la Junta Electoral de Montevideo la lista 6091, que apoya a la candidata Carolina Cosse, por entender que "puede inducir a error al votante", pero las autoridades no dieron lugar al reclamo.

A través de una carta escrita por el diputado Alejandro Sánchez, la agrupación que impulsa la candidatura del médico Álvaro Villar advirtió que la hoja del sector Brazo Libertador puede llevar a una confusión con la clásica 609 y pidió que se tomen "los recaudos necesarios" para diferenciar ambas listas "lo más posible".

"Quien suscribe se dirige a usted para solicitarle al cuerpo que usted preside (que) tenga a bien tomar las medidas que sean del caso para que la hoja 6091 del partido Frente Amplio tome los recaudos necesarios para que la tipografía del número que distingue su hoja de votación, así como el color del mismo, la haga diferenciar lo más posible de la hoja 609 del MPP", dice la misiva dirigida a la presidenta de la Junta Electoral de Montevideo, Mary López.

El MPP argumentó que su hoja fue presentada con anterioridad y señala que "la similitud del número, la tipografía idéntica y el color (del número) puede inducir a error al votante". "Puede aducirse que el color de fondo del número hace una diferencia, pero entendemos que un futuro error de parte de alguna de las imprentas nos pueda poner en una situación no querida para ninguna de las agrupaciones", agregó el escrito.

La agrupación Brazo Libertador se presenta en Montevideo con tres listas distintas, en apoyo a cada uno de los candidatos y todas con la misma nómina de ediles. A Cosse la respalda la 6091, a Daniel Martínez la 611 (número original del sector) y a Villar la 740. 

Disociación
La infructuosa impugnación de la lista se dio en un contexto de competencia interna pareja entre los tres candidatos del Frente Amplio y en el que las consultoras de opinión pública visualizan cierta "confusión" en los votantes a la hora de registrar los apoyos sectoriales.

Un estudio de Factum contratado por la candidata Carolina Cosse, al que accedió El Observador, señalaba en julio que "un elemento que añade complejidad al proceso de las candidaturas dentro del Frente Amplio es la extendida confusión que existe entre los votantes al asociar la preferencia por una candidatura y el voto por sectores".

De acuerdo a la investigación de esa consultora, si bien hace un mes cerca de la mitad de los votantes del Frente Amplio no habían definido a qué sector votar, dentro de los que sí elegían sectores se apreció "una disociación de los sectores con las candidaturas que apoyan". 

"En el caso de Cosse sigue muy presente la idea que el MPP apoya su candidatura, y de hecho cerca del 20% de quienes prefieren a Cosse tienen la intención de votar al MPP. Una situación similar sucede en los otros casos, especialmente en la relación Martínez-Partido Socialista", dice el informe, que se realizó en base a una muestra de 400 casos (215 votantes del FA) entre 15 al 23 de julio de 2020.

1598303614918

Al ser consultados sobre "qué sector dentro del Frente Amplio votaría", el 20% de los encuestados que se habían volcado por Cosse dijeron que votarían al MPP. En la conclusión del informe, Factum señala que "si bien en términos de opinión pública no despegar a Cosse del MPP puede tener rédito, se corre un riesgo alto de que el sector prime por sobre la elección de la candidatura y esos votos se trasladen a Villar".

Una situación análoga se observó entre los encuestados que prevén votar a Daniel Martínez, de los cuales un 15% dijo que pensaba votar al Partido Socialista, sector que apoya oficialmente a Cosse.

En una elección atípica, ya que la emergencia sanitaria impide hacer grandes movilizaciones, una duda que aparece por igual entre dirigentes políticos y analistas de opinión pública es cuál será el peso de las estructuras en la definición de la elección. Ante una definición de extrema paridad, la interrogante es si la balanza se inclinará con el voto a los candidatos o a fuerza del voto a los sectores.

De los prospectivos votantes de Cosse, 36% decían no saber qué sector votarían. En el caso de Martínez y Villar, ese porcentaje creció a 53% y 56% respectivamente.

Fuente: El Observador.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar