Maneco va por la revancha en Tranqueras: la puja entre colorados y la nueva versión de su jingle viral

El productor de sandías se volcó a la política tras superar un cáncer de testículos y tendrá enfrente a cuatro candidatos colorados de la lista 2.000

Rivera - Tranqueras 25 de agosto de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El jingle se difundió por WhatsApp y era casi imposible no repetir “votá al Maneco” después de escucharlo. La canción se hizo viral antes de las elecciones internas y tras más de un año Yocemar Lovatto la utiliza en la campaña hacia la alcaldía de Tranqueras, pero con una nueva versión: con su voz por encima de la pista original. “Yo no doy nada para que me voten, cuando doy, doy de corazón”, dice y deja de fondo la voz del cantante. 

Lovatto, o Maneco, como se hizo conocido antes de las internas, critica a otros políticos que “entregan canastas”, porque lo considera una “bajeza”. “Yo ayudo al vecino anónimamente. No salgo a publicar, ni sacar la foto con el vecino. Esa manera es robarle la consciencia al vecino”, se queja.

El actual alcalde de Tranqueras, Milton Gomes, está en su segundo período al frente de la localidad y no podrá ser electo de nuevo, y Lovatto es uno de los candidatos que presenta el Partido Colorado. El productor de sandías “no se hace ilusiones” con ser elegido, pero dijo que “tiene todo” para ser votado como alcalde.

Sin embargo, Lovatto tendrá que enfrentarse a los cuatros candidatos de la lista 2.000, es decir, que siguen a los referentes departamentales Tabaré Viera y Marne Osorio. “Todos tenemos un ciclo, como pasó con el Frente Amplio. Lo que veo es que la gente quiere un cambio, pero dentro del partido”, explicó a El Observador.

Si bien las principales encuestadoras no miden la intención de votos para las alcaldías, la última medición de intención de voto de Opción marca que en Rivera ganaría el Partido Colorado con el 55%. El Partido Nacional tiene 18% y el Frente Amplio 9%.

Luciano Viera es uno de los candidatos de la lista 2.000 y, en base a proyecciones difundidas en radios locales, dijo que es el favorito para ganar porque cuenta con el 38% de la intención de votos. Para Viera, que el jingle de Lovatto se hiciera viral no lo ayudó a conseguir más votos. “Lo hizo conocerse más hacia afuera que hacia adentro. Capaz que sube un poco, pero en este momento la fuerza de él es más o menos la misma que la elección pasada”, comentó a El Observador el candidato.

Los otros candidatos de la lista 2.000 son Gesner Gómez, Alejandra Bartaburu y Daniel Calistro. 

Lovatto tiene 40 años y decidió ser candidato en 2014 luego de superar un cáncer de testículos, lo que le cambió la mentalidad, según contó. En las elecciones departamentales de 2015 recibió 301 votos y perdió ante Milton Gómes, el actual alcalde que fue reelecto.

“Cuando tenés una enfermedad, cambiás un poco”, explicó, pero su decisión también tuvo motivos religiosos. La madre de Lovatto es evangélica y “siempre está pidiendo a Dios que salga todo bien”, afirmó. Él también cree en Dios y su participación en la política es una forma de agradecer: “Como salí de esa voy a ayudar en todo lo que pueda”.

1598047720236

Lovatto dijo quiere traer “alguna inversión” para Tranqueras, una ciudad que, pese a ser la capital de la sandía y un lugar de forestación, “no tiene una fábrica”. “Todo se puede hacer por la política, porque sin la política no llegamos a nada”, señaló.

Para Viera, uno de los principales problemas que tiene la ciudad es el estado de las calles y el saneamiento. Hay que “buscar que OSE mire hacia el norte y nos dé una ayuda más”, comentó el candidato y también planteó que el gobierno debe colaborar con “los pequeños aserraderos” que hay en la zona.

La vida en la tierra
Los padres de Lovatto llegaron desde Brasil a Rivera y siempre estuvieron vinculados al trabajo en la tierra: primero plantando tabaco y luego sandía. “Lo nuestro siempre fue el trabajo en la tierra. Vivíamos en un galpón, en una casa precaria. Mi padre araba con un buey”, recordó.

Fuente: El Observador.

Lo más visto