"La alcaldía es una figura desaprovechada por la IM", dice candidato al CH Burcatovsky

Política 25 de agosto de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
"La mayoría de los vecinos no conocen al alcalde, no saben para que sirve y piensan que es un gastadero de plata", dijo el nacionalista.
735530

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Parque Batlle, Buceo, Villa Dolores y Tres Cruces. Además de ser el más poblado de Montevideo, el Municipio CH es uno de los que más gente recibe diariamente por su oferta educativa, hotelera y comercial.

Este 27 de septiembre, después de la lucha por el sillón municipal que tiene como favoritos a los candidatos del Frente Amplio, otra batalla electoral que tendrá Montevideo será la que enfrente a los ocho candidatos de la coalición multicolor (cuatro colorados, tres nacionalistas y un cabildante) y a la candidata única del Frente Amplio para presidir el Municipio CH.

Uno de los tres candidatos nacionalistas -junto al diputado Andrés Abt (Herrerismo) que va por la reelección y el exarquero Jorge Seré (Aire fresco)- es el arquitecto de 32 años Andrés Burcatovsky.

Burcatovsky volvió a Uruguay en 2016, luego de varios años en San Pablo, y "en seguida" se puso a trabajar en política "para mejorar y solucionar problemas en Montevideo".

"La Intendencia de Montevideo no conoce la realidad de los municipios y hace 30 años que viene haciendo lo mismo. Ni Martinez (Daniel), ni Di Candia (Christian), ni los intendentes anteriores saben bien lo que necesita el vecino en los diferentes barrios", asegura en conversación con Montevideo Portal Burcatovsky.

Su candidatura es impulsada por el Espacio 40 del Partido Nacional, el sector más votado dentro del nacionalismo en el municipio en las elecciones nacionales de 2019. Pero además su candidatura cuenta con el apoyo del sartorismo, del sector Por la patria que lidera Jorge Gandini, del sector Adelante de Carlos Iafigliola y de la lista 84 de Cabildo Abierto, que en octubre llevó a Eduardo Lust a la Cámara de Diputados. "Somos la coalición en el CH", sintetiza Burcatovsky.

En conversación con Montevideo Portal, el arquitecto dialogó sobre la campaña electoral y contó sus principales ejes en caso de ganar la alcaldía:

Hace unas semanas le planteaste la posibilidad de debatir a la candidata única del Frente Amplio a la alcaldía en el CH, Ivonne Passada. ¿Qué resolvieron?

No tuve respuesta. Es más, el jueves me la crucé en la feria de Pouey en Villa Dolores y le pregunté si le había llegado la invitación. Me dijo que sí. Le pregunté si no la habían dejado debatir y me dijo que no se lo prohibieron, pero que no quería debatir con ocho candidatos. Le dije que como habíamos hecho la invitación correspondía al menos una respuesta.

¿Qué te motivó a postularte a alcalde?

Me motivaba el contacto cercano y directo con el vecino a través de la alcaldía, que es una figura que fue desaprovechada por la Intendencia y por la mayoría de los alcaldes que hemos tenido. Ha faltado articulación entre el gobierno departamental y los municipios al punto que mucha gente no sabe quién es su alcalde. La mayoría de los vecinos no conocen al alcalde, no saben para que sirve y piensan que son solo un gastadero de plata.

Varios candidatos repiten la frase de que el municipio no es el tercer nivel de gobierno sino el primero por su cercanía con la población, ¿Cómo se logra esa cercanía si no los conocen?

Lo primero que hay que hacer es que los vecinos sepan y entiendan cuáles son las competencias que tiene el alcalde. Que lo conozcan, que estén en contacto y que realmente el alcalde sea una figura que le dé soluciones a los problemas. Que sepa articular con la intendencia y con los organismos. Que no sea una figura ilustrativa.

 
En las elecciones departamentales de 2015 solo el 27% de los montevideanos votó por un alcalde. ¿Cómo se estimula a la gente para que se interese en el tema?

Lo que venimos haciendo hace tiempo es recorrer las ferias y los barrios para explicar que existe el alcalde. Mucha gente no sabe que el 27 de septiembre se vota al alcalde. Nos presentamos puerta a puerta, vecino a vecino, comercio a comercio, en todas las ferias del municipio para explicar que el alcalde es la figura de mayor cercanía con los vecinos y el primero al que ellos van a acudir cuando tengan un problema.

¿Cómo evalúa la gestión de Andrés Abt?

Hay cosas por mejorar, si no ni nos presentamos. Estamos convencidos que quedan cosas por hacer. La idea es trabajar sobre lo que se hizo bien, hacer lo que no se hizo y mejorar lo que se puede hacer mejor.

¿Cuáles son los ejes de tu campaña?

Tiene cuatro ejes fundamentales que potenciarán las necesidades del municipio. El primero es el tema de la seguridad. Sabemos que no es una competencia del municipio pero no pensamos quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada por el vecino.

Estamos dispuestos a tender puentes y a ser el nexo entre el vecino y todos los actores. Ser la voz de los vecinos con esos problemas. Llevar esas problemáticas al Ministerio del Interior. Muchas veces cuando un vecino acude a dependencias del Ministerio del Interior no le responden porque es una o dos personas. Pero en cambio si va una figura política que es la referencia del barrio eso tiene mayor peso para conseguir los objetivos que se plantean.

¿Cuáles son los otros puntos del programa?

Otro eje habla sobre la integración, vinculado a toda la parte social, cultural y urbanística del municipio.

Después hay un eje saludable, donde se busca potenciar los espacios públicos a través de estaciones deportivas. Que se puedan usar los espacios públicos, no solo poner bancos, sino dotarlo de infraestructura para que el vecino pueda utilizarlos para el deporte y la recreación. Canchas de fútbol tenis, mesas de pin pon de hormigón, estaciones deportivas (gimnasios al aire libre). Llegar a todos los rincones del municipio para que los vecinos tengan posibilidad de hacer ejercicio cerca de su casa.

El otro eje es sobre el emprendedurismo. El CH tiene todas las universidades de Montevideo, la zona de World Trade Center y mucho turismo. La propuesta general es transformar al municipio en un polo de desarrollo de emprendimientos e integración entre todos los actores que lo componen. Comercios, vecinos, los privados, los hospitales, centros educativos, centros comerciales.

La limpieza es uno de los temas que más le interesa a la población cuando se habla de temas municipales...

En el tema de la limpieza, tenemos una propuesta que es la de utilizar las ferias, que son un punto de referencia de los vecinos, para poner un punto de reciclaje donde se pueda depositar los desechos reciclables. El municipio se encargará de juntar y hacer el contacto con la empresa que lo retira.

Fuente: Montevideo Portal.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar