"El temporal de Santa Rosa" : una leyenda que renace cada 30 de agosto

El fenómeno coincide con un cambio brusco de temperaturas y el aumento de las precipitaciones.

Clima 25 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Inundación Rivera
Inundación Rivera Foto : Victor Camargo

Popularmente se le llama temporal de Santa Rosa a la tormenta o lluvias fuertes con un periodo previo de temperaturas altas que se desarrolla en el hemisferio sur entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, patrona de las América. El fenómeno coincide con un cambio brusco de temperaturas y el aumento de las precipitaciones.

La leyenda cuenta que en 1615 una joven religiosa, llamada Rosa, de nombre original Isabel Flores de Oliva, impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. Logró generar una tormenta y los piratas no llegaron. El microclima de la zona hacía que no fueran frecuentes las lluvias en esa época del año. Así los creyentes se convencieron que Santa Rosa había ahuyentado a los piratas.
 
En Uruguay es tradición esperar que cerca del 25 de agosto, pocos días antes o pocos después, se desarrolle este fenómeno. «Santa Rosa no falla», es la típica frase que se acostumbra decir aun en contra de todos los pronósticos meteorológicos.

Te puede interesar
Lo más visto