Corte Electoral aprobó el reclamo del Partido Colorado contra Fernando Amado

El Partido Colorado envió una carta a la Corte Electoral por el uso del color rojo y el término “batllista” del frentista Fernando Amado.

Política 29 de agosto de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral aprobó el pasado viernes el reclamo del Partido Colorado contra el frenteamplista Fernando Amado por el uso del color rojo y el uso de "batllista".

En concreto, el PC envió una misiva a la Corte Electoral para que se prohíba la utilización. El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, manifestó su "preocupación" en la carta en la que se denuncia la utilización de simbología de aparente exclusividad del partido por parte de Amado.

Según se denuncia, Amado hace un "uso constante de simbología que corresponde única y exclusivamente al lema Partido Colorado". "El color colorado identifica a nuestra divisa desde la batalla de Carpintería en 1836 hasta la actualidad, hace ya 184 años. Del mismo modo, la condición de 'batllistas' es de una singularidad absoluta y responde, naturalmente, a la pertenencia partidaria, a la condición ideológica y a la permanencia icónica de la figura de José Batlle y Ordoñez, expresidente de la república por nuestro lema y promotor de las ideas de justicia social que son la esencia de nuestra ideología", escribió Sanguinetti.

Así las cosas, Sanguinetti pidió a la Corte Electoral que "disponga la prohibición del uso de la expresión 'batllistas' fuera del lema colorado". Entienden que, más allá de la historia, se "confunde inequívocamente al ciudadano" al utilizar estos elementos.

En este sentido, la cuenta de Batllistas en Twitter comunicó que la Corte Electoral "falló a favor" del Partido Colorado, información que Montevideo Portal confirmó con fuentes de la Corte. Según dijeron, se aprobó en la noche del pasado viernes (ayer).

Subrayado informó que en el texto de la Corte Electoral se resuelve que "el bien jurídico protegido es la salvaguarda de las garantías del sistema electoral, por lo cual debe evitarse todo aquello que pueda inducir al error" de la población con la necesidad de buscar mayor transparencia de la voluntad popular.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar