Valenti: “Si al FA le quedara una pizca de honor, echaría a cómplices de asesinos”

El exfrenteamplista se mostró molesto en redes sobre la aparición de las actas y la “complicidad” de las autoridades del momento.

Política 30 de agosto de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El político, publicista, periodista y escritor Esteban Valenti se refirió a la aparición de las actas del Tribunal de Honor Militar, donde Gilberto Vázquez admitió en 2006 que el Ejército torturó y ejecutó durante el período de terrorismo de Estado, pero además reconoció la existencia del llamado "segundo vuelo" en 1976, algo negado por varios de los dictadores.

El exfrenteamplista aseguró el militar Vázquez es un "delincuente sin honor" que fue protegido por generales con menos honor y "por un presidente y ministros que se sumaron al pacto de silencio". "Se me revuelven las tripas pensando que los llamé compañeros", aseguró, y agregó que fueron "compañeros cómplices de asesinos".

Posteriormente, Valenti dijo que el episodio del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, "fue una vergüenza", pero excusó que fue por motivos de poder y plata. Sin embargo, sobre este último episodio aseguró que las confesiones de Vázquez son una "porquería" y que el presidente y los ministros cubrieron asesinatos, torturas y desapariciones por cobardes. "Lo repito, por cobardes", indicó.

"Si el Frente Amplio le quedara una pizca de honor y de dignidad, debería expulsar de sus filas a cómplices de asesinos y torturadores como Gilberto Vázquez por haber homologado las actas de los tribunales militares del deshonor ¿Se seguirán arrastrando?", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar