EEUU alcanza casi un cuarto de los más de 25 millones de casos de covid en el mundo

Más de 25 millones de casos del nuevo coronavirus fueron registrados en el mundo, de los cuales casi 6 millones corresponden a Estados Unidos, según el conteo de referencia mas reciente en ese país.

Salud 31 de agosto de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La Universidad Johns Hopkins, institución que realiza un cómputo en tiempo real, registra 5,99 millones de infecciones y 183.034 decesos en Estados Unidos.

También figuran entre los más afectados del planeta otros dos gigantes: Brasil, donde la pandemia se ha cobrado más de 120.000 vidas, e India, que este domingo batió el récord mundial de contagios en un día.

Desde que el covid-19 brotó en China a finales del año pasado, se han notificado al menos 25.085.718 casos y 843.778 muertes, según un recuento de la AFP este domingo a partir de fuentes oficiales.

El gigante sudamericano, con 3,8 millones de casos, cruzó en estas últimas horas el lúgubre umbral de los 120.000 muertos y llegó a los 120.828 fallecimientos.

"Brasil es único en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, su curva ha sido diferente a la de otros países, mucho más lenta", dijo a la AFP el investigador Christovam Barcellos, de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

"Ahora se ha estabilizado, pero a un nivel muy peligroso: alrededor de 1.000 muertes y 40.000 casos por día. Brasil todavía no ha pasado el pico", agregó.

Desde que el virus irrumpió en el país, la crisis se volvió una cuestión política. El presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, condenó la "histeria" en torno al virus y atacó a gobernadores y alcaldes que impusieron medidas de aislamiento social.

Los expertos coinciden en que la falta de un mensaje coherente de los líderes brasileños es responsable del fracaso del país en aplanar la curva.

Otro país del cono sur que el sábado superó un trágico umbral es Argentina, que alcanzó los 400.000 contagios. Su ritmo de progresión del número de nuevos casos se ha disparado estos últimos siete días, hasta llegar al 35%.

En medio del récord de contagios, el gobierno anunció la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre.

Al otro lado de la cordillera de los Andes, en Chile, se alcanzó este domingo los 409.974 casos, luego de reportarse 1.966 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra que se ubica dentro de la media de las últimas semanas.

En la capital, Santiago, bares y restaurantes -solo al aire libre- y otros negocios no esenciales podrán abrir en varios de los barrios más pudientes, confirmaron este domingo las autoridades sanitarias, dando un paso adelante en el desconfinamiento de la capital, más de cinco meses después de los cierres causados por la pandemia.

 
En El Salvador, en tanto, la Iglesia católica reabrió parcialmente los templos este domingo bajo rigurosas medidas sanitarias, poniendo fin a un cierre total de cinco meses. El regreso de los cultos presenciales ocurre tras 20 días consecutivos de descenso en los casos de covid-19 en el país centroamericano.

- Récord mundial en India -
Asia, primer epicentro de la epidemia, volvió a ser la región del mundo donde se han contabilizado más nuevos casos en los últimos siete días (570.819), de los cuales más de 8 de cada 10 infecciones se registraron en India.

El domingo, el segundo país más poblado del planeta con 1.300 millones de habitantes, anunció haber registrado 78.761 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un nuevo récord mundial.

El anterior récord fue el 17 de julio en Estados Unidos, donde se declararon 77.638 nuevos contagios, según datos contabilizados por la AFP.

La pandemia, que ha golpeado las grandes urbes como Bombay o Nueva Delhi, se está cebando ahora en las ciudades menos importantes y en las zonas rurales.

Estas cifras fueron anunciadas al día siguiente de una nueva flexibilización del gobierno de las restricciones en vigor desde marzo, una medida que busca relanzar la economía del país, paralizada por la crisis sanitaria.

En cambio, otros países que habían conseguido contener la propagación del virus, están volviendo a imponer medidas frente a nuevos brotes. En Corea del Sur, este domingo se endurecerán las restricciones en la región de Seúl, donde vive la mitad de la población.

En Europa, las cifras de contagios se han disparado en España, Francia, Italia y Alemania. Para intentar frenar las infecciones, que se están multiplicando con el fin de las vacaciones estivales, las autoridades han impuesto nuevas consignas sanitarias, como el uso generalizado de la mascarilla o el límite en reuniones sociales.

Estas medidas han desatado un movimiento de protesta en el Viejo Continente, y el fin de semana miles de manifestantes contrarios a portar mascarillas tomaron las calles en varias ciudades.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto