Pese a ser incapaces de responder, los moribundos sí podrían oír, sugiere estudio

Ciencia 31 de agosto de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
Los autores de la investigación analizaron la actividad cerebral de personas agonizantes.
737407

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

Científicos canadienses analizaron información de pacientes de hospicios en Vancouver. Primero, recogieron los datos de electroencefalogramas (EEG), una medida de la actividad eléctrica en el cerebro, recolectados mientras los pacientes estaban conscientes y cuando dejaron de responder al final de la vida. Luego cotejaron los resultados con los obtenidos con un grupo de control, formado por personas sanas.

El estudio observó la respuesta cerebral a varios patrones de sonidos comunes y raros que cambiaban de frecuencia, y encontraron que las respuestas de algunos de los pacientes moribundos eran similares a las de las personas sanas, incluso unas horas antes de morir.

"En las últimas horas antes de una muerte natural prevista, muchas personas entran en un periodo de falta de respuesta", comentó la autora principal, Elizabeth Blundon, que era estudiante doctoral de psicología de la Universidad de Columbia Británica en el momento en que se realizó el estudio.

"Nuestros datos muestran que el cerebro moribundo puede responder al sonido, incluso en un estado de inconciencia, hasta las últimas horas de la vida", comentó en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News.

Lawrence Ward, coautor y profesor de psicología, dijo que los investigadores pudieron identificar unos procesos mentales específicos en ambos grupos de pacientes.

"Tuvimos que observar los datos de los participantes de control individuales con mucho cuidado, para ver si cada uno de ellos mostraba un tipo particular de respuesta cerebral antes de podernos sentir confiados en que el cerebro del paciente inconsciente reaccionaba de forma similar", apuntó en el comunicado.

 
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Scientific Reports.

"Esta investigación da credibilidad al hecho de que los enfermeros y médicos de los hospicios han notado que los sonidos de sus seres queridos ayudan a consolar a las personas que están muriendo", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Romayne Gallagher, que es una médica de atención paliativa ya jubilada del Hospicio de St. John, en Vancouver.

"Y para mí, esto añade mucho significado a los últimos días y horas de la vida, y muestra que estar presente, en persona o por teléfono, es significativo", aseguró. "Es un consuelo poder decir adiós y expresar amor".

Aunque las evidencias de la actividad cerebral respaldan la idea de que las personas moribundas podrían oír, no se sabe si son conscientes de que están escuchando, anotó Blundon.

"Sus cerebros respondían a los estímulos auditivos, pero no podemos saber si recuerdan, identifican voces o comprenden el lenguaje", añadió. "Todavía faltan muchas preguntas por responder. Este primer vistazo respalda la idea de que debemos seguir hablando con las personas cuando están muriendo, porque en sus cerebros está pasando algo".

Fuente: Montevideo Portal.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar