Fiscal Ricardo Perciballe: “Estas actas hubieran sido muy importantes para 2006, hoy no”

Nacionales 31 de agosto de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
"Da para mucho análisis periodístico, político e histórico y tangencialmente jurídico. La parte jurídica es la más pequeña", dijo el fiscal.
729346

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos envió a la fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad las actas del tribunal de honor del Ejército que en 2006 juzgó al coronel retirado Gilberto Vázquez. Esa asociación obtuvo ese y otros documentos a partir de una solicitud de acceso a la información pública que cursó al Ministerio de Defensa Nacional.

En 2006, segundo año del primer gobierno del Frente Amplio. El coronel Vázquez fue sometido al tribunal de honor por su fuga del Hospital Militar, al que había sido trasladado desde la división 1 del Ejército, donde permanecía detenido para realizarse un examen médico. Por su fuga recibió la sanción más severa, descalificación por falta gravísima y pase a situación de reforma.

Según se conoció en los últimos días, en esa oportunidad Vázquez tomó la iniciativa para hablar de otros temas: confesó la comision de varios delitos durante la ultima dictadura, como la tortura y el asesinato de militantes de izquierda, entre ellos del desaparecido Adalberto Soba y tambien dijo tener que ver "con el segundo vuelo, con el primer vuelo y con casi todas las actividades de represion realizadas por militares uruguayos por aquellos años en Argentina".

"Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé, con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordandome de los tipos que cagué a palos, pero no me arrepiento", dice en las actas que se divulgaron por primera vez la semana pasada.

¿Estas declaraciones aportan datos útiles para casos que aún se investigan sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura? En la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.

En primer lugar, Cotelo consultó al entrevistado si conocía la existencia del tribunal de honor del 2006 que juzgó a Vázquez, lo que Perciballe negó: "Una vez que tomamos conocimiento de la existencia de un tribunal, siempre solicitamos la información porque nos damos cuenta que en esa situación surge información que puede aportar a las causas. Si hubiéramos tenido conocimiento lo solicitamos, pero en este caso no lo teníamos".

Perciballe contó que ya realizó un "esquema" para determinar en que causas judiciales pueden aportar las declaraciones de Vázquez y las otras actas recibidas (un tribunal de honor de 2016 y el de 2018 del José Gavazzo): "Estas actas de 2006, que son las que más hicieron ruido, hubieran sido muy importantes para 2006, hoy no".

"Él (Gilberto Vázquez) confirma la existencia del segundo vuelo y el segundo vuelo ya fue laudado y están condenadas determinadas personas, entre ellas Vázquez, por ende, en esa causa no aporta nada. Con respecto a la situación de Adalberto Soba tampoco aporta nada porque fue una de las personas incluidas en esa sentencia", explicó.

 
Con respecto a la situación judicial de Vázquez, el fiscal indicó que tiene una "condena firme por el segundo vuelo y los 28 homicidios donde se incluye el de Soba" y que estas declaraciones "no cambian nada la situación", a su vez, está condenado por la desaparición de María Claudia Gelman sin sentencia firme puesto que está en casación en la Suprema Corte de Justicia. También está solicitado su procesamiento en la causa de los hermanos Anatole y Victoria Julien. Además, es investigado en la causa de las 28 mujeres que presentaron denuncia por abuso sexual y por el primer vuelo.

"En estas últimas dos causas (presunto abuso sexual y primer vuelo) segurmante vamos a presentar un escrito para que las actas del tribunal sean tenidas en cuenta", anunció.

"Esto desde el punto de vista jurídico no es una confesión, la confesión se da dentro de un juzgado, con las garantías del debido proceso y con su abogado defensor, esto es una admisión de hechos que se hace dentro de un tribunal de honor. Es un insumo más dentro de la investigación que se está haciendo", aseguró el fiscal.

"Con estas declaraciones de él, no se puede nunca imputar a nadie ni en esta causa ni en ninguna otra. Esto va a servir como un elemento más dentro de lo que ya se ha avanzado en esas causas, la causa de las mujeres y la de Rodríguez Larreta, porque viene a corroborar lo que ya por otros medios de prueba estaba siendo probado", dijo, y agregó que si bien "no es la panacea de la investigación" sí "da un puntapié importante para seguir la búsqueda de por qué Vázquez dice 'ejecutamos' y 'segundo vuelo', todo da a entender que fueron ejecutados y trasladados.

"Eso debería ser investigado por la INDDHH que está en la búsqueda de restos", concluyó.

Según Perciballe, las palabras del coronel retirado "tienen mucha relevancia a los efectos de la verdad". "Una cosa es analizar y pensar lo que pasó y otra cosa son las posibilidades de actuación de la justicia", señaló

"Las actas dan, ni que hablar, para mucho análisis periodístico, político e histórico y tangencialmente lo jurídico. La parte jurídica es la más pequeña", dijo, y agregó que es posible que se analice si hubo omisión de transmitir la información por parte de algún jerarca, pero que eso ya corresponde a otras fiscalías.

Fuente: Montevideo Portal.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar