Los problemas con los que tuvo que lidiar Forlán en Peñarol

Deportes 31 de agosto de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
La situación del Cebolla Rodríguez, la lesión de Urretaviscaya, el seguro de paro, la bomba de Gagano y las flacas respuestas individuales minaron su estreno como DT
2708b7379523d4a909a2fb829e7839138728936b

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

El ciclo de Diego Forlán como entrenador de Peñarol se terminó este lunes luego de que el presidente Jorge Barrera le comunicara que había decidido cesarlo en su cargo. 

En sus 255 días como director técnico del club, Forlán tuvo que lidiar con varios problemas en la interna de un club. Algunos le cayeron de arriba, otros los generaron sus propias decisiones y otros surgieron a causa de la imprevista pandemia de coronavirus. 

Designado como entrenador el 20 de diciembre, lo primero que tuvo que hacer Forlán fue armar el plantel para este año.

La política del entrenador pasó por pedir un número importante de contrataciones desechando la posibilidad de apelar a la cantera del club por lo cual se fueron cedidos a préstamo los goleros Adriano Freitas (Cerro), Gastón Guruceaga (Palestino), el zaguero Yeferson Quintana (Danubio), el volante Erik De los Santos (VIlla Española) y el extremo Agustín Dávila (Liverpool). Este último ya había debutado con Diego López y en sus primeros partidos con el negriazul marcó goles importantes. El mismo camino siguieron Hernán Petryk (Wanderers) y la semana pasada Ezequiel Busquets (Marbella de España). 

En condición de libres quedaron Juan Izquierdo, Rodrigo Rojo, Agustín Canobbio, Ignacio Lores, Gastón Rodríguez, Lucas Viatri y Rodrigo Piñeiro. Después, a mitad de año se fueron Gabriel Rojas y Guzmán Pereira.  

Canobbio jugó a gran nivel en su retorno a Fénix donde el pasado sábado sufrió fractura de peroné. Lores es una de las mejores figuras de Wanderers y del Torneo Apertura. ¿Fue un error haberlos dejado ir?

WhatsApp-Image-2020-08-30-at-21.11.23-(2)

Forlán hizo contratar jugadores por banda que hasta el momento han tenido un muy escaso aporte. Como extremos llegaron Denis Olivera o Christian Bravo, que hasta ahora tuvieron pocos y deslucidos minutos. 

También llegaron de la mano del DT Gary Kagelmacher (zaguero titular), Joaquín Piquerez (tras la salida de Rojas quedó como lateral izquierdo titular y es de los que viene con buenas actuaciones), Juan Acosta (solo jugó con Deportivo Maldonado y no rindió), Robert Herrera (desde que volvió el fútbol no ha ido ni una sola vez al banco), Jonathan Urretaviscaya (se rompió los ligamentos de la rodilla en el último amistoso de pretemporada), Matías Britos (arrancó la temporada desgarrado, se ganó la titularidad en los amistosos previos al reinicio del Apertura, vio roja en el clásico y le hizo un gol a Cerro Largo), el húngaro Krisztián Vadócz, el jugador más parejo de Peñarol en el ciclo Forlán, y David Terans que entre los jugadores nuevos de ofensiva ha sido de los mejores. 

1598573377705
El joven entrenador hizo debutar al golero Martín Correa (apurado por una expulsión de Thiago Cardozo), al extremo Facundo Torres, quien le destrabó el partido ante Boston River, al centrodelantero Sergio "Toto" Núñez y le dio minutos en los dos últimos juegos a Agustín Álvarez Wallace. Así fue compensando su decisión inicial de prescindir de varios jugadores hechos en Peñarol.  

WhatsApp-Image-2020-08-16-at-18.55.46

El domingo, el único dirigente que habló con los medios en el Campeón del Siglo fue Álvaro Queijo quien declaró a Radio Universal: "Ni en Xisco ni en Britos encontramos al centrodelantero que fuimos a buscar. Falta alguien que la meta adentro". 

Las flojas actuaciones en general de Xisco y Britos se sumaron al grosero error de Kagelmacher contra Deportivo Maldonado y a la de Rodrigo Abascal en el clásico. Incluso Kevin Dawson estuvo bajo ante Wanderers en los dos goles. A esos bajos rendimientos individuales se les suma un irregular rendimiento colectivo. 

La lesión de Urreta
Figura de todos los partidos de pretemporada, Urretaviscaya se lesionó en el último amistoso contra Deportivo Maldonado y privó a Forlán de tener al jugador que él consideraba que era el más desequilibrante del plantel. 

_DIE7096

Ahí ligaron mal tanto el jugador como el DT y si bien la pandemia le jugó a favor para recuperarse y el puntero terminó desvinculándose de Monterrey para firmar contrato como jugador de Peñarol (había llegado originalmente seis meses cedido a préstamo), los tiempos no dieron para que ambos volvieran a reencontrarse en la faz competitiva.   

La peculiar situación del Cebolla Rodríguez
Forlán tomó a un Peñarol con un capitán del barco cuestionado por hinchas y dirigentes. Cristian Rodríguez bajó mucho su nivel en el segundo semestre de 2019, sufrió una seguidilla de lesiones y no volvió a ser el mismo que guió al club al bicampeonato de 2017-2018. 

1598576506349
El 10 de enero, en conferencia de prensa, Forlán declaró al ser consultado por el Cebolla: "Cristian hizo una muy buena recuperación en las vacaciones. Ha trabajado muy bien con la sanidad. Lo vamos llevando con cuidado. No hay necesidad ni urgencia. A Cristian lo quiero todo el año, es el jugador emblema, en la cancha marca mucho para los rivales y la gente”.

Si la situación venía tensa con el Cebolla todo se agravó en junio cuando se habilitaron a los clubes a retomar los entrenamientos colectivos. Un informe del área deportiva de Peñarol reveló que el jugador volvió con un sobrepeso de cinco kilos. La dirigencia anunció como medida sancionatoria que el jugador no iba a ser más el capitán del club. Sin embargo, Forlán se la jugó por él y le dejó la cinta. 

Las declaraciones de Gargano
Si Rodríguez quedó en la mira de la dirigencia en junio, Walter Gargano también generó un terremoto interno cuando en abril realizó declaraciones que cayeron muy mal en el consejo directivo en el marco de las negociaciones que el club y los jugadores realizaban para cobrar el complemento de los sueldos por el seguro de paro. 

1598132587573

En el consejo directivo se charló sobre las declaraciones y la mayoría opinó que el club debía tomar decisiones y que el jugador no podía volver a jugar en Peñarol. Jorge Barrera le dio dilatorias al asunto, el volante se disculpó en una entrevista que hizo en Instagram con su representante Pablo Boselli y todo quedó en la nada. 

La negociación por los complementos
La bomba que hizo estallar Gargano en plena pandemia hizo que Peñarol viviera horas turbulentas cuando el fútbol y el mundo entero estaban paralizados. 

Peñarol mandó a jugadores y funcionarios al seguro de paro durante la pandemia y los jugadores negociaron con los dirigentes el pago de complementos. Las partes arrancaron muy distanciadas y tras una larga negociación, en la que hubo molestias porque Referí informó detalles de la misma, llegaron a un acuerdo a fines de mayo. La nueva directiva que asumirá este año a fines de diciembre tendrá que cargar con deudas de unos US$ 6 millones por el acuerdo alcanzado entre las partes. 

El conflicto salpicó al propio Forlán que el 25 de abril tuvo que salir a aclarar que él no había renunciado a cobrar su sueldo durante la pandemia como informaron diversos medios, lo cual lo ponía en una situación delicada con el plantel que negociaba para no perder el dinero que les correspondía. 

La lesión de Pellistri
Facundo Pellistri, con apenas 18 años, se convirtió en la manija ofensiva del Peñarol de Forlán una vez que Urretaviscaya se lesionara. Ya lo había sido en el segundo semestre cuando el plantel que tenía Diego López fue desmantelado. 

1598576506937

Tras jugar un buen clásico y tener una discreta participación contra Boston River, el talentoso volante quedó relegado al banco para los siguientes partidos producto de una molestia muscular. El equipo sintió su ausencia para generar juego por banda.  

Sus declaraciones lo llevaron a la Comisión de Ética
En su segundo partido como DT del club, Forlán hizo explosivas declaraciones para criticar a la terna arbitral que encabezó Daniel Fedorczuk en la derrota 2-1 contra Defensor Sporting en el Franzini. 

“Si vio penal y lo cobró, lo felicito, pero que también cobren los nuestros. Vamos a ponernos un poquito las pilas”, expresó sobre el penal con el que Facundo Milán decidió el partido en favor de los violetas. 

El 12 de agosto, al conocerse su sanción por la denuncia del juez asistente Martín Soppi por el partido de marzo contra Danubio, criticó a dos integrantes de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lo que determinó que fuera denunciado ante la Comisión de Ética. 

"Si me querés castigar a mí, asumo mis errores y lo digo. Pero de ahí a cuatro fechas... ¡Qué casualidad que los que me querían dar cuatro fechas uno era de Defensor Sporting y el otro de Nacional! Tenemos que ser profesionales", dijo Forlán que este lunes dejó de ser el entrenador de Peñarol. 

Fuente: El Observador.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar