La Policía detuvo a tres activistas por pintada frente a la casa de Gilberto Vázquez

Policiales 01 de septiembre de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
Diez policías detuvieron a los activistas por pintar "Aquí vive un asesino" en el asfalto frente al domicilio donde vive el exrepresor.
737473

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

La Comisión de Memoria y Derechos Humanos de Rivera emitió un comunicado en el que narra lo sucedido con tres de sus activistas, que realizaron una pintada frente a la casa donde vive el exrepresor Gilberto Vázquez.

"En el día ayer tres compañeros de la Comisión de Memoria y Derechos Humanos de Rivera y del Plenario Intersindical de Rivera fueron abordados por efectivos policiales cuando realizaban una pintada en el asfalto frente al edificio donde cumple prisión domiciliaria el asesino confeso de la dictadura, Gilberto Vázquez", señala la información.

"Los compañeros pintaban sus consignas en el asfalto de la esquina de las calles de Sarandí y Figueroa y al momento de retirarse en el vehículo que usaron para ir hasta la pintada fueron abordados por policías que detuvieron el vehículo y les solicitaron que descendieran y presentaran documentación personal y vehicular", indica.

"Se desplegó un operativo de tres vehículos y 10 policías hasta esa esquina, les tomaron los datos y les informaron que serían conducidos a la Seccional 1ª de Rivera. Luego de allí se los trasladó hasta una asistencial médica para realizar el examen primario y de allí nuevamente a la seccional. Los compañeros fueron retenidos por dos horas hasta la llegada de la abogada que los representó. Se le informó a la abogada que la jueza mandó elevar antecedentes y que los tres compañeros deberían declarar residencia para posibles citaciones. Y luego fueron liberados", apunta la información.

La Comisión destaca que la pintada que se realizó "solo difundía lo ya reconocido por Gilberto Vázquez y que se ha hecho público en varias oportunidades".

 
"Los compañeros no obstaculizaron el tránsito, no vandalizaron ningún predio, no tuvieron acciones ofensivas o violentas con los policías que los abordaron", informa.

"Esta Comisión ha realizado en varias oportunidades acciones militantes de visibilización y denuncia en la vía pública sin intervención o conducción policial. Claramente ahora bajo la luz de la Ley de Urgente Consideración muchas acciones se verán de otra manera", agrega.

"Nos preocupa que todas las formas de expresión popular y critica comiencen a ser catalogadas de faltas en una profundización de la ya existente criminalización de la protesta. Reclamamos el derecho civil a la protesta que no puede ser cercenado en un país democrático como el nuestro, reconocido por su trayectoria democrática", concluye.

Fuente: Montevideo Portal.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar