Cuánto dinero desembolsó el gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria

El pago por parte del BPS de los seguros de desempleo insumió más de la mitad del gasto total del gobierno durante la pandemia

ACTUALIDAD - Economía 01 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

En la tarde del lunes la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, presentaron el proyecto de ley de presupuesto para este quinquenio.

El texto, que entró por Cámara de Diputados –donde tendrá un plazo de 45 días para ser discutido– fue acompañado de otros dos documentos: el análisis presupuestal y la exposición de motivos. En este último las autoridades económicas del gobierno desglosaron los gastos asociados a la emergencia sanitaria que rige en el país desde el 13 de marzo.

El Estado desembolsó un monto total de U$S 768 millones para hacer frente a la pandemia, lo que implica el 1,6% del Producto Interno Bruto del país.

1598965343051
Más de la mitad de lo gastado –U$S 396 millones– correspondió a los seguros de desempleo, una herramienta a la que recurrieron en forma masiva las empresas ante el resentimiento en la actividad, con un pico de 67 mil solicitudes en abril.


El texto presentado al Parlamento destacó la flexibilización de los requisitos para acceder al beneficio y la ampliación a personas con multiempleo que vieran afectado su trabajo en una de sus ocupaciones.

El segundo aporte más abultado a la situación fue por concepto de “resignación de aportes”, que entre otras cosas determinó facilidades de pago y exoneraciones a empresas de Industria y Comercio y monotributos del Mides entre marzo y abril.

El Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, gastó U$S 116 millones por medidas tomadas ante el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria. El documento resaltó la duplicación de los montos transferidos a la Tarjeta Uruguay Social, que alcanza a 87.000 familias, así como también el refuerzo de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad; las dos medidas se mantendrán hasta el final de setiembre.

También destacó los subsidios por $ 6.700 a 10.000 monotributistas del Mides durante cuatro meses, un aumento de más del doble de la demanda de almuerzos diarios provistos por el Sistema Nacional de Comedores –21.000 comidas en contraste a 9.000 previo a la pandemia–, el alcance del beneficio para obtener una canasta para casi 300.000 personas –$ 1.200 a través de una app móvil o en su defecto la solicitud de la canasta física de 14 kg–; y un extracupo en refugios para personas que viven en la calle.

Los seguros por enfermedad –extendidos para mayores de 65 años o personas que constataron su situación de riesgo ante el nuevo coronavirus– insumieron U$S 49 millones, lo que implica el 6% del total gastado.

La compra de insumos para hacer frente a la pandemia requirió un desembolso de U$S 40 millones –5,2%–. Por otro lado, un acuerdo negociado entre el gobierno, las cámaras de la construcción y representantes de los 45.000 trabajadores del sector insumió U$S 10 millones. El contrato determinó una licencia especial con el cobro de una partida única de $ 16.500 entre el 24 de marzo y el 5 de abril.

El documento elaborado por las autoridades económicas resaltó otras medidas como la creación de una línea de garantía a través del Sistema Nacional de Garantía, que se denominó SiGa Emergencia y otorgó U$S 72 millones en créditos para micro empresas, U$S 123 millones para las pequeñas y U$S 119 para las medianas. Se destacó además los préstamos blandos de la Agencia Nacional de Desarrollo por $12.000 para monotributistas y pequeñas empresas, así como la reducción de requisitos de encaje por parte del Banco Central del Uruguay para las instituciones financieras con el fin de garantizar mayor liquidez al sistema.

A pesar de los U$S 768 millones gastados, Uruguay figuró en los últimos lugares entre los demás países de la región en cuanto a lo invertido para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. El informe fue presentado semanas atrás por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que generó molestias en el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Fuente: El Observador.