Lacalle recibió a senadores blancos y pedirán nueva postergación del desafuero de Manini

Política 02 de septiembre de 2020 Por Fabio Olivera
El Partido Nacional espera que Cabildo Abierto fije una posición como partido sobre el desafuero de su líder y que toda la coalición de ponga de acuerdo.
0002676557

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles al mediodía a los senadores del Partido Nacional en la residencia oficial de la avenida Suárez, en el Prado.

El objetivo de la reunión fue discutir la posición del Partido sobre el pedido que hizo la Justicia para quitarle los fueros parlamentarios al senador y líder de Cabildo Abierto, el ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos.

Según supo Subrayado, los senadores blancos volverán a postergar la votación del desafuero en la Comisión de Constitución del Senado, que ya se había postergado para el martes 8 de setiembre.

El Partido Nacional espera que Cabildo Abierto fije una posición como partido sobre el desafuero de su líder y ex candidato presidencial.

Y es que mientras Manini dice que votará su desafuero, los demás senadores de Cabildo adelantaron que no lo votarán.

A su vez dentro del Partido Colorado también hay diferentes posiciones. El ex presidente Julio María Sanguinetti adelantó que no votará el desafuero, mientras que los senadores de Ciudadanos dijeron que sí lo harán.

Por último, el Partido Independiente -del ministro de Trabajo Pablo Mieres- fijó posición a favor del desafuero, pese a no tener un representante en el Senado.

La votación del desafuero de Manini, prevista en un principio para este miércoles 2 de setiembre en el Senado -y ya postergada- ocurre en medio de una fuerte polémica política por las actas del Tribunal de Honor Militar que en 2006 juzgó al ex coronel del Ejército Gilberto Vázquez.

El Tribunal fue por haberse fugado del Hospital Militar cuando esperaba el trámite judicial para una posible extradición a Argentina, donde era investigado por crímenes cometidos durante la dictadura en ese país.

Una vez detenido y llevado ante el Tribunal Militar, Gilberto Vázquez explicó por qué se fugó y además confesó su participación en homicidios, secuestros y torturas cometidas en Uruguay durante la dictadura (1973-1985).

Además aseguró en una carta de puño y letra que los mandos militares de la dictadura y también en democracia lo felicitaron por esos crímenes, incluso hasta el año 2005.

CIUDADANOS

El senador Pablo Lanz de Ciudadanos -Partido Colorado- dijo que la posición del sector a favor del desafuero de Manini ya está tomada y que esperan para el martes 8 el debate del tema en la Comisión de Constitución.

FUENTE: SUBRAYADO 

Fabio Olivera

Rivera Mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo



Te puede interesar