Juan Sartori sobre desafuero de Manini Ríos: “Hay que actuar con responsabilidad”

Política 04 de septiembre de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
El senador nacionalista dijo que el Frente Amplio tenía las actas de los tribunales de honor militares “escondidas o perdidas”.
713434

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

A menos de un mes de las elecciones departamentales, el senador Juan Sartori se encuentra recorriendo el interior del país apoyando a los distintos candidatos a intendentes blancos. Este jueves comenzó por Cerro Largo, acompañado al candidato Pablo Duarte, donde recorrerán distintas fábricas para conocer de primera mano la situación del departamento, así como varios barrios de Melo.

Consultado por los medios locales, el senador nacionalista habló sobre la Ley de Presupuesto Nacional que ingresará al Senado próximamente y se refirió al desafuero del senador Guido Manini Ríos.

En cuanto al presupuesto, Sartori dijo que "tiene una base muy buena", que incluye la sensibilidad particular por la situación que está viviendo el país. "Hay necesidades importantes en el corto plazo para combatir los efectos de la pandemia, pero también tenemos que mirar hacia adelante, en cómo ajustar y equilibrar las cuentas para tener un presupuesto sustentable", expresó el senador.

Sin embargo, dijo que, en algunos ámbitos, se podría hacer una inversión adicional y puso como ejemplo la investigación, ciencia y desarrollo. "Somos de los países con menos inversión en innovación y desarrollo de la región y del mundo y creo que la industria del conocimiento para nuestro país es uno de los ámbitos de desarrollo y crecimiento más importantes", sostuvo.

Y agregó: "Tenemos algunos matices, pero es un presupuesto que va en línea con lo que pensamos que hay que hacer, combinando y equilibrando todos los intereses".

Por otra parte, Sartori habló sobre el desafuero de Manini Ríos, y dijo: "aquí no hay posiciones personales. Quizás en mi caso sea el menos adecuado para opinar porque mi generación no había nacido", dijo refiriéndose a los hechos ocurridos durante la dictadura militar. De todas formas, remarcó la importancia de hacer "un trabajo muy serio", teniendo en cuenta la base legal del desafuero. "En el senado estoy escuchando mucho a quienes tienen más experiencia que yo en estos temas y por eso es que necesitamos un tiempo para poder trabajar como bancada". 

Explicó que recibieron el análisis realizado por la Comisión de Constitución del Senado y que, según explicaron, "legalmente no hay una base jurídica para un desafuero". Sin embargo, Sartori resaltó que esta semana "ha sido de muchísima sensibilidad", luego de que salieran a la luz actas referidas a la época de la dictadura "que el Frente Amplio tenía escondidas o perdidas".

 
"Quizás haya más información. Hay que actuar con responsabilidad, mirar la información y tomar la decisión que tengamos que tomar basado en la realidad jurídica de ese tema, pero también con la responsabilidad social y política de este momento", indicó y agregó que actualmente "no hay una posición tomada" por parte de la bancada del Partido Nacional.

En cuanto a la reunión que mantuvieron este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Sartori aseguró que no hubo "ninguna indicación" con respecto al desafuero.

Con respecto a esa figura legal, el senador blanco indicó que los fueros "tienen su ", aunque agregó que hay varios proyectos, incluso del presidente de la República, para sacarlos.

"Yo en la campaña dije que quizás los fueros enteros no tengan sentido porque cae en el contrasentido de que cuando uno se ampara en los fueros automáticamente parece que tiene algo para esconder. Creo que tienen como objetivo proteger a los legisladores y la representatividad, a fin de de evitar una politización de la justicia, o ataques indebidos. Tiene su sentido, pero quizás es una discusión que tengamos que tener", opinó Sartori.

En cuanto a su visita a Cerro Largo, Sartori dijo que apoyará a Pablo Duarte con el objetivo de proyectar realizaciones concretas que saquen adelante al departamento. "Cerro Largo sufre de baja inversión, de alto desempleo en particular en los jóvenes, por lo que tenemos que tener las políticas de Estado para revertir esa situación y por eso nuestro compromiso de seguir estando, viniendo y trabajando en equipo para sacar adelante no solo a Cerro Largo sino a tantas regiones y departamentos del país que necesitan políticas nuevas, políticas fiscales diferenciadas para poder salir adelante", indicó.

Fuente: Montevideo Portal.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar