La Junta de Montevideo expresó "rechazo absoluto" a decisión del Gobierno sobre la UAM

El ministro Carlos Uriarte dijo que no se avisó a la IM de la decisión de tomar control de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana por falta de tiempo.

Nacionales 04 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La Intendencia de Montevideo (IM) emitió una publicación en su página web en donde denuncia que el gobierno, a través del Presupuesto Nacional, pretende quitarle la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y pasarla a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La publicación señala que "el artículo 274 del proyecto presupuestal modifica la integración del Directorio de la UAM, persona de derecho público no estatal a cargo del desarrollo del Parque Agroalimentario de Montevideo".

En la nota se recogen declaraciones del secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, quien señaló: "Desde el año 1935 todos los mercados son de competencia municipal. Ahora que concretamos una inversión de 90 millones de dólares en la expropiación de tierras y la construcción del mercado, a un mes y medio de la inauguración, quieren cambiar la gobernanza y pasarla al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca".

Al comunicado de la intendencia de Montevideo se sumó el de la Junta Departamental de la capital.

La Junta Departamental de Montevideo declaró "su profunda preocupación ante la propuesta del Poder Ejecutivo que pretende expulsar del directorio de la UAM a los miembros pertenecientes a la Intendencia de Montevideo". "Este proyecto ha sido totalmente gestado desde el ámbito departamental y llevado adelante en su gran mayoría con fondos propios. Es llamativo que se excluya al principal inversor de este proyecto", señaló.

Se remarcó que la ley N° 9.515 "asigna la competencia en materia de mercados de frutas y hortalizas a los gobiernos departamentales tal y como sucede en todas partes del mundo, siguiendo una tradición histórica en la que los mercados se sitúan en la órbita de los gobiernos subnacionales".

Manifestó su "rechazo absoluto a que se intente desplazar a la Intendencia de Montevideo de un tema tan relevante para el país y los montevideanos sin promover instancias de diálogo previas a enviar el mensaje presupuestal". "El actual directorio mantiene una relación coherente entre actores públicos y privados, teniendo directores designados por el Intendente de Montevideo (presidente y secretario) que con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo se les excluye", agregó.

 
Aseguró que genera sorpresa que "ya habiéndose inaugurado varias naves del Parque Agroalimentario Metropolitano y a tan solo dos meses del traslado definitivo de la actividad desarrollada en el Mercado Modelo se incorpore este tipo de iniciativas que lo único que generan es incertidumbre a los pequeños y medianos productores y mayor inseguridad jurídica a quienes realizaron una gran inversión; y todo esto, en el marco de una situación social y económica tan compleja por la cual atraviesa nuestro país".

Este proyecto "contó con el respaldo de todos los partidos políticos integrantes de esta Junta Departamental, respaldada por el seguimiento legislativo de una Comisión Especial integrada con mayoría de ediles de la oposición".

Ayer, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, se refirió a esta controversia a la salida de la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Allí, dijo a los medios que el gobierno no habló con la IM porque "los tiempos capaz no nos daban, porque la UAM se inaugura en noviembre", según recogió la diaria. "La esencia que hay detrás de esto es garantizar a los productores, pequeños y medianos, el acceso a poder vender los productos directamente a los consumidores, en el entendido de que hay algo para capturar en el precio, pero también una valoración de los posibles consumidores", dijo. Se mostró abierto a discutir una salida con la IM a esta situación.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto