Sube el promedio de casos de coronavirus tras la Noche de la Nostalgia

Brote de coronavirus en fiesta en una chacra, academia y focos intrafamiliares.

ACTUALIDAD - Coronavirus 05 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
coronavirus

La noche del 24 de agosto “es el día de más riesgo para el Uruguay desde que empezó la pandemia”, había señalado en conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Hoy, a casi dos semanas de la celebración, las autoridades comenzaron a contabilizar los primeros casos de coronavirus.

Es que desde el 24 de agosto los casos de COVID-19 aumentaron, en promedio, de seis a 12 por día, de acuerdo a los datos que noche a noche divulga el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En las últimas horas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) detectaron un brote de coronavirus en una fiesta que tuvo lugar en una chacra que se realizó esa noche, al tiempo que también constataron focos del virus en una academia de danza y en cinco familias.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó ayer en su recorrida por Salto y Paysandú que “lo cierto es que antes de la Noche de la Nostalgia, tuvimos seis casos por día, y a partir de la semana de la Noche de la Nostalgia, tuvimos 15, 16, o 14”. De todas maneras, en el MSP prefieren todavía no asociar los casos al 24 dado que aún consideran que no hay certezas de todos los casos, en virtud de que todavía se sigue trabajando en los hilos epidemiológicos.

Salinas señaló ayer en una conferencia de prensa en Paysandú que “no le achaco todo a la Fiesta de la Nostalgia” porque los casos vinculados al centro de danza (12 confirmados y 120 personas en cuarentena) no tienen vínculos con el 24 de Agosto.

Más temprano, en Salto, el ministro señaló que las personas están cuarentenadas en sus casas, esperando el pico viral (a los siete días del contacto) que surge en estos casos y a la espera también del estudio de PCR. Salinas tuvo una reunión con el Comité Departamental de Emergencias y firmó un convenio con la Intendencia de Salto, el Centro Comercial de Salto, con la Universidad de la República y con la Fundación Salto Grande, para realizar el control de aguas termales y su uso en la región.

Fuentes de la salud explicaron ayer que el aumento de casos era de esperar dado que recientemente hubo nuevas aperturas de sectores de actividad.

“No digo que sea la Noche de la Nostalgia, (pero) algo pasó”, dijo Salinas y agregó: “Tenemos más de 600 personas cuarentenadas y a la espera de que llegue el séptimo día para hacer el hisopado”. Por otra parte, el ministro indicó que el nuevo desafío serán las elecciones departamentales del 27 de setiembre. “Eso va a generar un gran trasiego de personas que se movilizan de un departamento a otro, va a generar colas y aglomeraciones en algunos puntos”.

El 21 de agosto Delgado señaló en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva de Presidencia que “no podemos perder en una noche todo lo ganado”. Es por este motivo que el secretario de Presidencia pidió a la población evitar las fiestas y la aglomeración para prevenir los contagios. “Todos la disfrutamos alguna vez, pero esta vez es distinto. Esta Noche de la Nostalgia tiene que ser distinta”, expresó.

Delgado indicó además que “hoy lo más importante es la salud” y “la conducta de cada uno condiciona la salud de todos. Usemos la libertad responsable que nos permitió tener controlada esta pandemia”, pidió.

“Venimos jugando un partido que en el que a Uruguay no le está yendo mal”, indicó y agregó: “Va a ser un 24 diferente, pero es muy importante que cada uno se quede en casa”.

Esa noche el Ministerio del Interior y el de Salud Pública desplegaron un operativo que fue calificado como positivo.

Según el Ministerio del Interior hubo 235 intervenciones por fiestas, aunque la mayoría se dieron en casas de familia. En todo el país se realizaron 1.919 espirometrías de las que solo 111 dieron positivas. También se realizaron 12 pruebas de THC, dando tres positivas. El ministerio también informó que se levantaron 478 multas y 66 vehículos fueron incautados. Hubo nueve accidentes en las ciudades y ninguno en rutas nacionales. 

Fuente : El País 

Lo más visto