Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

El Frente Amplio denuncia a ASSE por "injerencia" en la campaña electoral

La Corte Electoral tiene a estudio la acusación por filtraciones de ASSE.

Política 05 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
649000

El Frente Amplio (FA) denunció ante la Corte Electoral a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por una supuesta “injerencia” del organismo en la campaña electoral de cara a las elecciones del 27 de setiembre. La oposición argumenta que sus autoridades afectaron la candidatura de Álvaro Villar, uno de los tres contendientes del FA para el gobierno de Montevideo.

El presidente del FA, Javier Miranda, fue quien denunció ante la Corte Electoral esta supuesta intromisión electoral. La acusación, que fue analizada por el organismo y reenviada de inmediato para su estudio a la Comisión de Asuntos Electorales, detalla las filtraciones y documentaciones que dieron lugar a informes periodísticos en los que se acusa a Villar.

Desde lo jurídico, esta supuesta intromisión estaría violando el numeral cuarto del artículo 77 de la Constitución de la República: “Los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

La Comisión de Asuntos Electorales está integrada por cinco ministros de la Corte (el vicepresidente Wilfredo Penco, José Ignacio Korzeniak, Arturo Silvera, José Garchitorena y Ana Lía Piñeyrua). No tiene plazo para expedirse.

Fuente : El País 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias