Laura Raffo: “A Daniel Martínez la gente ya no le cree sus promesas”

Política 06 de septiembre de 2020 Por Portal Rivera mi Ciudad
En la recta final hacia la elección del domingo 27, la candidata de la coalición aborda la campaña electoral con una mirada mucho más política
laura-raffo-777x437

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

-Las encuestas la colocan a usted individualmente -y por amplio margen- como la candidata más votada. Pero en la sumatoria de votos, dan ganador al Frente Amplio. ¿Cómo definiría esta recta final? ¿Difícil pero no imposible?

-La definiría como desafiante y posible. Podemos llegar al gobierno de Montevideo, estamos convencidos porque vemos en la gente una actitud que abraza el cambio. Cuanto más recorremos en esta última etapa de campaña territorial, vayamos al barrio que vayamos, vemos que hay temas que siempre están presentes y que son transversales; son problemas no resueltos por las administraciones del Frente Amplio. El problema de la basura por ejemplo está presente en todos los barrios, con mucha mayor intensidad en las zonas cercanas a la periferia. El transporte es otro tema que no está resuelto, en ningún barrio, con mayor desigualdad en la zona Norte de Montevideo donde llegan pocos servicios. Hay falta de iluminación, veredas rotas, calles no reparadas. Son temas comunes que nos mencionan los vecinos en todos los barrios. Y creemos que eso es lo que hace que los montevideanos y las montevideanas estén dispuestos a decir “queremos cambiar, quiero otra manera de gobernar que me resuelva estos problemas que no me han resuelto hasta ahora”. ¿Por qué desafiante? Porque hay tres candidatos que suman entre ellos, si bien creo que hoy está claro que la que lidera las encuestas de intención de voto dentro del Frente Amplio es Carolina Cosse. Hay gente que todavía no tiene claro que un voto a Martínez o a Villar va para Cosse. Es desafiante también porque el FA gobierna Montevideo hace 30 años... pero es posible.

-La intervención del candidato Álvaro Villar lo deja fuera de la militancia activa por algunos días. ¿Cree que esto incide en la elección? ¿Que afecta la interna del Frente Amplio?

-A mí lo primero que me generó cuando me enteré lo de Villar fue, a nivel de ser humano y de persona, escribirle, pensar en él, en su familia y su equipo. Con el tema de la salud hay que ser cuidadosos, no me parece que podamos meterlo como un tema de si va a incidir en la decisión de voto. Hay que ser muy respetuosos de la privacidad del candidato y de cómo él se va a manejar después de este percance de salud.

-Pero más allá de respetar su privacidad, es un hecho de la realidad que lo deja algunos días fuera de la campaña...

-Si, probablemente.

Tomando como base las encuestas que posicionan a Carolina Cosse primera en la interna frenteamplista, el senador Jorge Gandini ha dicho que esta elección es entre ella y usted. ¿Cree que es así?

-Sí, estoy de acuerdo. Por un lado me parece positivo, porque implica que hay dos mujeres compitiendo por la Intendencia y me parece muy sano que en la política uruguaya haya más presencia de mujeres. De hecho, siempre que hay candidatas mujeres para los municipios, o para ser edilas, yo lo celebro. Pero somos dos mujeres con visiones muy distintas sobre cómo hacer política. Mi cultura de trabajo es muy abierta al diálogo, muy transparente, muy de sentarme en la mesa a charlar con todos. No busco enemigos, busco realmente coordinar, trabajar en equipo, impulsar los temas. Veo en Cosse una actitud distinta, más confrontativa, de tildar al gobierno nacional de enemigo; lo critica todo el tiempo. Más allá de que los programas son diferentes y de que el nuestro está mucho más detallado y ataca los problemas cotidianos de la personas, si vamos a estilos de conducción, son muy diferentes.

-Cosse es la candidata del Frente Amplio que ha hecho menos propuestas, o que al menos ha formulado las propuestas menos rimbombantes dentro de su partido. Sin embargo está primera. ¿Por qué cree que pasa esto?

-El Frente Amplio tiene un programa único donde se delinean posiciones ideológicas en determinados temas. Ése es el programa de los tres candidatos, que plantea una posición ideológica en su primera página, de enfrentar al gobierno nacional usando a la Intendencia como un instrumento para ello. Por otro lado, los candidatos no se han tomado el trabajo de bajar a tierra sus propuestas para los temas más importantes de Montevideo. Creo que están perdiendo el foco, es como que ahora hay una competencia para ver quién propone ideas más rimbombantes o que más impacten, sin respetar su propio programa. ¿Por qué lidera Carolina Cosse en la interna del FA? Creo que lo que sucede con Martínez es que la gente ya no le cree muchas promesas, porque en definitiva fue el último intendente. Cuando alguien no logró solucionar el problema de la basura, o del transporte, o de las veredas, y te promete que ahora sí lo va a solucionar, es más difícil darle crédito. Por otro lado Villar es menos conocido. Creo que Carolina Cosse eligió pararse en el extremo más hacia la izquierda, recordemos que ella tiene el apoyo del Partido Comunista y por tanto eligió posicionarse en el lugar más radical del Frente Amplio, logrando fidelizar los votos de la izquierda.

-¿Le parece justo que alguien pueda ser intendente obteniendo en el entorno del 20% de los votos?

-Es la ley de lemas, siempre existió. Obviamente me da mucha satisfacción saber que alrededor del 40% de la población, en este momento de las encuestas, a un mes de las elecciones, nos ve a nosotros como la mejor candidatura. Habrá que dejar correr el tiempo y ver qué sucede, yo creo que podemos llegar a la Intendencia.

-Durante la elección nacional, Cabildo Abierto captó muchos votos que eran del MPP en lo que usted ha dado a llamar “el Montevideo olvidado”. ¿Se ha reunido con el líder de este partido, Guido Manini Ríos, para pedirle un mayor involucramiento en la campaña y en convencer a estos montevideanos de votar por usted?

-Tenemos reuniones con todos los partidos y un comando en el que todos coordinan las recorridas. Y dentro del Montevideo olvidado no es solo Cabildo Abierto el que está tratando de sostener los votos que obtuvo en octubre. Hay mucho movimiento de todos los partidos. Tenemos por cada municipio alrededor de 8 o 10 candidatos a alcalde. Realmente hay mucho movimiento territorial, creo que no dependemos solamente de los votos de un partido en determinada zona, se ha logrado una sinergia que a mí me sorprende. Se está trabajando el territorio de forma pareja, hay mucha militancia; cuando yo recorro lo hago con los candidatos a alcalde de todos los partidos. Hay mucha cercanía y en eso nos diferenciamos del Frente Amplio, que tiene un solo candidato a alcalde por municipio.

-¿Cómo viene llevando su familia su incursión en la política?

-Mis padres, mis hermanos, tíos y primos están todos muy contentos, entusiasmados, ayudando, militando cada uno desde su lugar. Mis dos hijos, que tienen 13 años, la llevan con dualidad. Por una lado sienten mucho orgullo de que su mamá sea candidata, me dan ideas de aplicaciones para solucionar temas como el de la basura o para denunciar que una vereda está rota, son muy creativos y lo disfrutan. Por otro lado, son adolescentes que están en primero de liceo y también les gustaría que su mamá no fuera tan pública, porque hoy les hablan de su mamá y ven los carteles en la calle. Hay que manejar esa dualidad. Y es verdad que en esta última etapa los tiempos son muy exigentes, tengo que hacer malabares -aunque toda la vida trabajé mucho- para estar con ellos, porque hoy también se suman las actividades de los fines de semana. Están contentos, pero a veces reclamando por los tiempos.

Fuente : El País 



Te puede interesar