Miranda sobre desafuero de Manini: “¿En el PN van a asumir una actitud de mercenarios?”

Política 07 de septiembre de 2020 Por Victor Camargo
El presidente del Frente Amplio afirmó que en el Partido Nacional no quieren votar el desafuero de Manini para que Cabildo Abierto aporte sus votos al Presupuesto Nacional.
554324

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, preguntó este lunes si los legisladores del Partido Nacional asumirán "una actitud de mercenarios" al no votar el desafuero del senador Guido Manini Ríos para lograr que Cabildo Abierto dé sus votos para la aprobación del proyecto de Ley Presupuesto Nacional enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

"La población, el sistema político, sigue esperando la decisión del Partido Nacional, si va a votar o no va a votar el desafuero de Manini. Creemos que hay un jaque al sistema y uno se pregunta por qué el Partido Nacional no vota el desafuero de Manini. Francamente, ¿por qué no lo vota? Es porque necesita los votos de Cabildo para el Presupuesto. Esto es una actitud de mercenarios, francamente. Lo que están planteando es: 'Votamos o no votamos el desafuero en función de que me den los votos o no me den los votos para el Presupuesto'", dijo Miranda en una rueda de prensa.

Advertisement 
  
 
End of ad break in 16 s
You can close Ad in 14 s
 
 
"El Poder Judicial reclama la comparecencia del senador, no por actos como senador, sino por actos anteriores, y el Parlamento debería entonces habilitar la comparecencia del senador Manini", opinó Miranda.

El presidente del Frente Amplio dijo que "acá está en juego, una vez más, el honor". "Aquí sí que está en juego el honor, el respetar la palabra que se dio. Incluso el presidente de la república debería indicar a su partido, habiendo promovido que los legisladores no deberían tener coronita, y propuso la modificación o una interpretación de los artículos 93 y 114 de la Constitución, que tiene que ver con los desafueros, debería ratificarlo ahora", recalcó.

Consultado acerca de los dichos de José Mujica sobre los votos para el reintegro de Manini como senador una vez cumplida la pena o si se lo halla inocente, Miranda dijo que no se requieren votos para eso y el último antecedente es el desafuero del senador Daniel Bianchi en la legislatura pasada.

 
"No es necesario votarlo nuevamente. Se suspenden los fueros para que comparezca a la Justicia, y en función de lo que resuelva la Justicia se reintegra inmediatamente", dijo Miranda.

El presidente del Frente Amplio dijo que "el problema" de esta situación radica en si "Cabildo Abierto va a tomar de rehén al Partido Nacional" en el gobierno de coalición. "¿El gobierno y el Partido Nacional van a asumir una actitud de mercenarios de cambiar los votos del Presupuesto por el desafuero o no desafuero? Esa es la pregunta", aseveró.

 

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.



Te puede interesar