Estas son las intenciones de voto en todos los departamentos, según Opción

La principal incógnita "es qué capacidad de retención tendrá el FA en aquellas intendencias del interior en que hoy gobierna".

Política 08 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El Monitor de Opinión Pública Departamental de Opción presentó información de seguimiento de la opinión pública departamento por departamento (menos Montevideo, largamente cubierto ya).

El informe presenta la intención de voto en todo el interior del país, combinando dos encuestas realizadas en los meses de julio y agosto. Se presentó como primicia en Telenoche 4.

"Cuando se observa el mapa electoral departamental desde una perspectiva histórica, se comprueba la existencia de al menos dos grandes grupos de departamentos. Un primer grupo está compuesto por nueve departamentos con tradición histórica de baja o incluso nula alternancia por lema. En ocho casos (Colonia, Lavalleja, Soriano, Durazno, Flores, San José, Cerro Largo y Tacuarembó) hablamos de territorios con predominio contundente del Partido Nacional a lo largo de las décadas", señala Opción.

En este grupo de departamentos de baja o nula alternancia histórica en el gobierno departamental, 2020 no depararía grandes sorpresas. De los ocho departamentos con hegemonía estable del Partido Nacional, en siete la disputa luce resuelta a su favor aunque resten varias semanas de campaña. "Son suficientemente grandes las distancias entre el PN y sus lemas rivales como para proyectar una victoria de los oficialismos departamentales", informa Opción.

En estos departamentos el PN aparece en general con ventajas de entre 20 y 40 puntos ante el Frente Amplio, que en todos los casos se ubica como segundo lema de preferencia. Además, en estos siete departamentos, el PN factiblemente alcance la mayoría absoluta.

"En San José, el PN presenta dos figuras relativamente nuevas, siendo Ana Bentaberri quien cuenta con amplias chances de suceder a José Luis Falero (electo en 2010 y reelecto en 2015). En Durazno, parece inamovible la reelección de Carmelo Vidalín, que en este caso compite con candidatura única dentro del PN", agrega Opción.

En Soriano, el PN está 8 puntos por debajo de su resultado de 2015 pero, "al faltar un 12% de electores por decidir su voto, podría estar cerca de repetir su 63% de la pasada elección, estando virtualmente resuelto el retorno a la intendencia de Guillermo Besozzi".

"Algo similar ocurre en Lavalleja, donde el PN marca 47% (con un 14% de indecisos existente) y donde su votación en 2014 fue 54%. Allí las mejores chances las tiene Mario García que ha aventajado sistemáticamente a su rival interna Carol Aviaga", remarca.

Por último, en Cerro Largo en esta oportunidad no se presenta Sergio Botana, principal dirigente del departamento, intendente en el período 2010-2015 y 2015-2020 y hoy senador de república. A la vez, el Frente Amplio presenta la candidatura del ex intendente y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, en busca de mejorar su 33% de la elección pasada. "Sin embargo, la fuerte polarización de la contienda entre los dos candidatos del PN (Pablo Duarte y José Yurramendi, ambos del ala de Sergio Botana), podría culminar produciendo un resultado inusualmente alto para el oficialismo departamental", reporta Opción.

De los departamentos con hegemonía histórica blanca, queda por considerar el caso de Colonia, donde el PN ha logrado renovar el gobierno departamental desde 1958 y en las tres últimas elecciones lo hizo superando la mayoría absoluta." A lo largo de este año, en nuestras mediciones el PN se ha mantenido siempre al frente en la intención de voto departamental. "Sin embargo, en ningún caso registró una distancia que luciera concluyente ante el Frente Amplio. En el bimestre julio-agosto, el PN saca 6 puntos al FA, ventaja sensiblemente menor a los 17 puntos de diferencia a su favor que tuvo en la elección de 2015", dice Opción.

El escenario, a su vez, está polarizado entre dos grandes aspirantes: el oficialista Carlos Moreira (que aspira a la reelección y saca clara ventaja en la interna nacionalista ante Ricardo Planchón) y el opositor Jorge Mota. "Factiblemente, los sucesos de pública notoriedad que afectaron al intendente Moreira al filo de la elección presidencial de octubre, se encuentren afectando el actual escenario electoral departamental", concluye el informe.

En Rivera las elecciones de 2020 no se perfilan para deparar sorpresas "pues el PC sigue dominando ampliamente el escenario". Los colorados registran 53% de intención de voto, muy distanciados del resto de los partidos. "Marne Osorio, no puede aspirar a la reelección. Su sucesor se perfila para ser Richard Sander, que ha mantenido siempre clara ventaja ante su principal competidor de la interna colorada, Mauricio González", dice la consultora.

Los departamentos "peleados"

A partir de 2005, el Frente Amplio logró acceder a nueve gobiernos departamentales en el interior del país, en algunos casos por una única vez, en otros alternándose con frecuencia con los partidos fundacionales y en otros transformándose en el nuevo partido predominante. Esto ocurrió en los departamentos de Maldonado, Treinta y Tres, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha, Canelones y Florida.

 
De los cuatro casos donde el Frente Amplio logró acceder al gobierno departamental en 2005 o 2010 pero donde perdió las elecciones departamentales de 2015, en tres la contienda luce cerrada en favor del Partido Nacional. A esta situación se ajustan los casos de Artigas, Treinta y Tres y Maldonado, incluso con distancias tan amplias como en aquellos departamentos donde el PN viene ejerciendo el gobierno departamental desde hace varios lustros.

"De acuerdo a nuestras mediciones, en Artigas el PN le lleva 42 puntos al FA, en Maldonado 35 puntos y en Treinta y Tres 36 puntos. En Artigas y Maldonado, el escenario se perfila claramente para que el PN supere al FA por distancias mayores que en 2015", dice Opción.

El caso de Maldonado "llama particularmente la atención dado que el FA logró acceder al gobierno departamental en dos oportunidades y porque su ex intendente Oscar de los Santos integra el terceto de candidaturas frentistas". Sin embargo, "la fuerte popularidad actual de Enrique Antía (que se encamina a la reelección) y los conocidos conflictos internos entre los principales liderazgos frentistas del departamento (especialmente entre de los Santos y Darío Perez), han generado un escenario de fuerte ventaja para el nacionalismo".

En Artigas, el nacionalista Pablo Caram se perfila para obtener cómodamente la reelección.

En Treinta y Tres, por su lado, hay una competencia interna en el Partido Nacional muy polarizada entre Ramón da Silva (que representa a la facción oficialista departamental) y Mario Silvera, con leve ventaja para el segundo.

De los departamentos donde el PN ejerce hoy el gobierno departamental pero donde el FA gobernó en algún momento, "Florida es el único caso donde el FA cuenta con probabilidad (aunque baja) de regresar al poder departamental". "Allí, nuestras mediciones han marcado sistemáticamente un liderazgo del PN, sostenido en la candidatura de Guillermo López, sucesor del dos veces intendente (hoy embajador en Argentina) Carlos Enciso. Sin embargo, la distancia nunca ha sido concluyente y ha rondado los 10 puntos", agrega la encuestadora.

En cuanto a los cinco departamentos del interior donde el FA ejerce actualmente el gobierno departamental, "se constata que en tres casos existe una disputa muy pareja entre el FA y el PN, perfilándonos hacia escenarios donde las victorias de un lema sobre el otro difícilmente superen los 10 puntos de ventaja". Estos son los casos de Rocha, Río Negro y Paysandú.

"En Paysandú, la situación ha sido de altísima paridad entre el FA y el PN a lo largo de todo 2020, lemas que con respectivas ofertas de triples candidaturas (claramente lideradas por Guillermo Carballo y Nicolás Olivera respectivamente), concentran hoy cerca del 80% del electorado sanducero. No obstante, tanto en julio como en agosto observamos leves ventajas en favor del PN", indica el informe.

En Río Negro, el PN mantuvo ventajas no concluyentes a lo largo de 2020 en la carrera departamental. "Sin embargo, nuestros datos sugieren un posible emparejamiento de la competencia. En el bimestre julio-agosto, el PN marca 2 puntos de ventaja sobre el FA. Vale recordar que la última elección departamental de Río Negro se resolvió por algo más de 200 votos en favor de Oscar Terzaghi, quien hoy aspira a la reelección y es desafiado en el PN por una doble candidatura donde lidera con claridad el ex intendente Omar Lafluf sobre Pablo Delgrosso", prosigue el reporte.

Finalmente, en Rocha, en el promedio bimestral julio-agosto, el FA se impone al PN por un margen de 3 puntos. "Hay un claro mano a mano en la disputa por el sillón departamental entre el actual intendente frentista Aníbal Pereyra y el diputado blanco Alejo Umpierrez, el primero consolidado en la capital del departamento, el segundo con ventaja en algunas localidades estratégicas como Castillos y Lascano", afirma Opción.

De los tres departamentos del litoral donde hoy gobierna el FA, el escenario salteño es aquel más favorable para la continuidad oficialista. El FA (con la candidatura predominante de Andrés Lima y el complemento de Soledad Marazzano) obtiene 8 puntos de ventaja ante el PN (liderado por Carlos Albisu) y 19 ante el PC (con claro liderazgo interno del ex intendente Germán Coutinho).

En Canelones, una vez más el FA se encamina hacia una holgada victoria de la mano de la candidatura única de Yamandú Orsi, aspirante a la reelección. En el bimestre julio-agosto, el FA obtiene 44 puntos de ventaja ante el PN, segundo lema en intención de voto.

lista

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto