Décimas de Manini: diputado del FA dedica versos al no desafuero del líder de CA

“Hay que tener mala entraña / Para cubrir la milicia”, comienza el breve poema de Gustavo Olmos.

Política 08 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

En las próximas horas el Parlamento resolverá la polémica cuestión del desafuero del senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), necesario para que el fiscal Rodrigo Morosoli pueda formalizar la investigación contra él por la presunta omisión de denuncia de las confesiones de José Gavazzo sobre la muerte y desaparición del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.

Durante la campaña electoral, Manini Ríos insistió en que no se ampararía en fueros parlamentarios y comparecería ante la Justicia. Sin embargo, en las últimas semanas el caso dio nuevos giros.

En ese sentido, es necesario señalar que un legislador no puede desaforarse voluntariamente. Debe hacerlo el Poder Legislativo, y el caso de Manini ha dividido aguas en ese sentido. Para empezar, provocó movimientos dentro de su propio partido, ya que el propio senador dijo que votaría su desafuero, pese a la recomendación de sus correligionarios de no hacerlo. Y si bien Cabildo Abierto no votará el desafuero, uno de sus diputados, Eduardo Lust, propuso que sí se aprobara. Finalmente, Manini dijo que saldrá de sala cuando se vote su caso, para evitar "ser juez y parte".

En el resto de las filas políticas el caso también generó reacciones. El sector Ciudadanos del Partido Colorado anunció que sí votará el desafuero, postura que mantuvo a pesar de los intentos del Partido Nacional para que reviera la situación. El resto del PC no lo votará.

Dentro del Frente Amplio hay consenso para desaforar a Manini, pese a que José Mujica, una de sus figuras más gravitantes, consideró que quitarle los fueros a Manini era "ayudarlo, porque se va a victimizar, se va a tirar al suelo". Sin embargo, días atrás Mujica aseguró que se mantendrá dentro de la disciplina partidaria y votará junto a su fuerza política.

 
Gustavo Olmos, diputado del Frente Amplio por Montevideo, dedicó esta mañana unas décimas al tema del momento. En sus versos, el legislador fustiga a Manini por su cambio de actitud respecto a los fueros, y lo acusa de encubrir a militares responsables de crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto