Gobierno defendió Presupuesto pero aparecen primeras diferencias en la coalición

Nacionales 08 de septiembre de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
El aumento de sueldos a los presidentes de entes y el traspaso de la UAM al Ministerio de Ganadería encuentran reparos dentro de la coalición oficialista
_INE8833

Pasaban 15 minutos de las 10 de la mañana cuando el equipo económico a pleno esperaba fuera de una de las salas del anexo del Palacio Legislativo para ingresar a presentar el Presupuesto quinquenal. El equipo liderado por la ministra Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, se preparaba para exponer y defender, durante casi ocho horas, los lineamientos planteados en el proyecto de ley que este lunes tuvo su primera instancia de discusión en el Parlamento. 

En comisión, los representantes del gobierno hicieron una presentación sobre los gastos del Fondo Coronavirus, la situación internacional y aseguraron que el foco del proyecto está en la inversión privada y en la creación del empleo. Mientras que en el oficialismo defendieron la exposición del equipo económico a la que calificaron de “clara” y “sólida”, en la oposición apuntaron contra el proyecto porque entienden que es un Presupuesto “enfocado en unos pocos”. 

Arbeleche aseguró que el foco es la reactivación económica, el empleo y la sostenibilidad de las políticas sociales, mientras que destacó las medidas para la “radicación de personas e inversiones en el país”. 

Uno de los cruces más extensos del día fue protagonizado por el diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez (MPP), que planteó sus diferencias con el presupuesto de la Universidad de la República (Udelar) y las becas. El legislador planteó diversas preguntas que, según su criterio, no fueron contestadas. 

_INE6942

“Se recortan $ 70 millones para las becas de la Udelar (…) estamos en contra del hacha de Alfie”, resumió en rueda de prensa y aseguró que se trata de un Presupuesto para “el malla oro” y no para “el pelotón y los rezagados” que según dijo son la mayoría de los uruguayos. "Cuando no hay argumentos solo restan los adjetivos", respondió en Twitter el director de la OPP. 

Los legisladores oficialistas defendieron el Presupuesto con el argumento de que no aumenta impuestos, es equilibrado y “eficiente”. “Hay un ahorro de mucho gasto superfluo que se ha encontrado”, dijo el diputado blanco Gonzalo Mujica. 

Las diferencias
En el primer día de discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto, comenzaron a aparecer diferencias dentro de la coalición de gobierno sobre algunos puntos. Si bien la sesión de la comisión de Hacienda integrada con  Presupuesto de la Cámara de Diputados transcurrió sin grandes sobresaltos, entre los legisladores oficialistas ya comenzaron las negociaciones e incluso planteos a ministros. 

El diputado nacionalista Sebastián Andújar le dijo al ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, que pretende eliminar del proyecto el artículo que traslada la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) de la Intendencia a manos de esa cartera, según dijeron fuentes de su entorno. Uriarte participó de una reunión con los legisladores de la coalición que integran la comisión que discute el proyecto después de la comparecencia del equipo económico.

"Tengo dudas", respondió Andujar al ser consultado en una conferencia de prensa sobre si consideraba que la norma presupuestal fuera "el momento" para promover este cambio. "Tengo dudas de si es el momento y si es la forma. Tenemos que analizar temas jurídicos, como las autonomías, saber qué alcance tienen y me parece que sería estropear un proyecto muy bueno con una lucha de poderes", explicó

"Hay motivos que pueden justiciar ese cambio pero estamos analizando si es el momento y si es la ley para hacerlo. Decidimos formar una comisión de legisladores de la coalición, hoy entramos en contacto con el ministro, para nutrirnos de los fundamentos de esto, y vamos a trabajar con tiempo", señaló el diputado nacionalista por Canelones. 

Al mismo tiempo, esta propuesta fue defendida por el exintendente de Rivera y actual diputado del Partido Colorado Marne Osorio ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido este lunes. El legislador planteó que la Intendencia de Montevideo “tradicionalmente” no ha respetado los intereses de los productores del interior del país. Osorio ya había planteado esta modificación ante el Congreso de Intendentes. 

De todos modos, el Partido Colorado no ha tomado una decisión al respecto y algunos legisladores todavía no tienen clara su postura, según pudo saber El Observador. Dentro del Partido Nacional el tema está en discusión. 

El otro punto que está en debate en el inicio de la discusión presupuestal es el aumento de los salarios de los presidentes de los entes. Si bien tampoco hay definiciones, a las voces del Partido Nacional que se habían pronunciado en contra se comienzan a sumar dirigentes de otros socios de la coalición que consideran que no es oportuno, dijeron a El Observador fuentes parlamentarias.

El senador nacionalista suplente Sebastián da Silva dijo a La Diaria que si bien compartía "el fundamento teórico", su diferencia estaba "en la oportunidad de plantearlo ahora, cuando el país está pasando por la emergencia sanitaria".

El diputado blanco Gonzalo Mujica aseguró este lunes en rueda de prensa que el tema genera ruido por “la oportunidad”. “La discusión que vamos a tener es sobre la oportunidad y no sobre la justicia de la medida. Igual el monto es ínfimo”, aseguró.

El proyecto plantea un aumento salarial para los presidentes de las empresas públicas que pasarían de cobrar alrededor de $ 180 mil nominales al mes a $ 235 mil (lo mismo que un subsecretario). Arbeleche justificó esta decisión en ahorros que se generan, según explicó, con otras medidas del Presupuesto. 

Entre ellos, mencionó que a aquellos jerarcas que cobren más que un ministro de Estado ($ 278 mil) no se les ajustará el salario durante todo el quinquenio. 

Los legisladores pueden realizar reasignaciones y modificaciones pero no pueden incrementar el gasto en el proyecto. 

Fuente: El Observador.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar