Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Casos de COVID-19 contagian previo a tener síntomas y pueden dar positivo 90 días después

El coronavirus es más contagioso desde tres días antes del inicio de los síntomas. El “pico de carga viral y de infectividad” se da en esos días.

Coronavirus 08 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
coronavirus

La epidemióloga asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP), Silvia Guerra, compartió en su cuenta de Twitter datos consignados de estudios internacionales sobre la contagiosidad del coronavirus.

De los datos compartidos se desprende que el COVID-19 es más contagioso desde tres días antes del inicio de los síntomas. El "pico de carga viral y de infectividad" se da en esos días.

Por otro lado, los estudios señalan que la mayoría de las infecciones secundarias (contagios) ocurren antes del día cinco.

En los casos en donde se cursa la enfermedad de forma leve o moderada, la infectividad va decreciendo hasta llegar a ser "indetectable" 10 días después del inicio de los síntomas. En casos en los que el coronavirus los lleva a una grave situación de salud, la probabilidad de que contagien es menor al 5%, luego de 15 días después de haber comenzado con el virus.

El estudio muestra que el día 20 marca "la mayor duración de la diseminación infecciosa por cultivo informada hasta la fecha".

Con respecto a los test de coronavirus, el estudio señala que siguen dando positivo 90 días después de que la persona contrajo la enfermedad, por más que la persona deja de contagiar.

Guerra, que es especialista en control de infecciones, señala que esta información reafirma "la importancia del diagnóstico precoz, la identificación inmediata de contactos y su cuarentena inmediata y obligatoria para evitar casos secundarios". Además, sostuvo que "parece innecesario repetir un test PCR si resulta positivo".

Fuente : Montevideo 

Te puede interesar

Boletín de noticias