Diputados frentistas piden actas de Tribunal de Honor por el caso Berríos

Política 10 de septiembre de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
La solicitud busca saber si los militares Casella, Radaelli y Sarli fueron indagados por su participación en el asesinato del bioquímico chileno, ocurrido a comienzos de los 90.
516915

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

En las actas del Tribunal de Honor Militar del 2006, con amplia repercusión mediática en estas semanas, el exrepresor Gilberto Vázquez menciona varias veces el caso Berríos.

Según sus palabras, Vázquez esperaba que su caso fuera como el de Berríos, en el sentido de que iría preso por poco tiempo, para ser liberado luego. "Cuando yo me entero que me van a buscar, me voy, mi intención era no ir preso, después me hacen llegar por vías indirectas que si vuelvo va a ser igual al caso Berrios, es decir el comandante va a dar la palabra y vamos a salir todos en libertad (...) entonces vengo a los efectos de que se pueda conseguir todo en libertad. Como ustedes saben la gente de Berrios nunca estuvo detenida", afirmó.

Eugenio Berríos, bioquímico chileno, desapareció de Santiago de Chile en octubre de 1991, cuando la Justiciase  proponía citarlo como testigo en la causa que investigaba el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier (ocurrido en Washington, en 1976).

Se supo luego que ingresó con pasaporte falso en Uruguay en octubre de 1991, y habitó en Montevideo. Estuvo acompañado por un oficial de inteligencia chileno y asistido por oficiales de inteligencia uruguayos.

En noviembre de 1992, fue "secuestrado" por sus mismos guardianes en circunstancias extrañas y luego desapareció, lo que dio paso a una amplia difusión mediática durante el Gobierno de Luis Lacalle herrera. Su cuerpo apareció recién en 1995 en la playa de El Pinar.

Los militares uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli fueron condenados en Chile en 2015 por este hecho. Unos meses después se les permitió retornar a Uruguay (lo hicieron solo Casella y Radaelli), y a fines de 2016 se les concedió libertad condicional.

 
Ahora, diputados del Frente Amplio cursaron un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional sobre este caso.

"El 11 de abril de 1995 se descubrió en una playa de Canelones un cadáver semi enterrado, que tras un estudio antropométrico se estableció pertenecía al ciudadano chileno Eugenio Berríos. El cuerpo encontrado tenla dos balazos en la nuca. Varios años después un análisis comparativo de ADN ratificaría definidamente lo que aquel estudio y otros del Instituto Técnico Forense hablan determinado", indica el pedido de informes, en relación a la identidad del cadáver.

Tras recordar el pasaje de Berríos como miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), elaborando armas químicas, señalan que se extraditó por este caso a los tres militares uruguayos mencionados.

Luego de brindar información sobre la condena a los tres militares por parte de la Corte Suprema de Chile en 2015, en el pedido de informes solicitan al Ministerio que confirme si se dispuso, en las Fuerzas Armadas, la instalación de Tribunales de Honor para los coroneles Tomás Casella y Wellington Sarli y para el teniente coronel Eduardo Radaelli, "por su implicancia en el Caso Barrios y/o por su procesamiento por parte de la justicia chilena".

"En caso afirmativo, se solicita se remitan las actas de deliberación de dichas actuaciones", concluye la solicitud.

La solicitud fue firmada por los diputados Gustavo Olmos, José Carlos Mahía, Manuel Cáceres, Cristina Lustemberg, Claudia Hugo y Carlos Varela.

Fuente: Montevideo Portal.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar