Paso de los Toros, cuna de Mario Benedetti, recuerda al artista

El departamento de Tacuarembó celebra el centenario del poeta y se ufana de ser “cuna de poetas”.

Nacionales 10 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Durante un viaje a España, Carlos Arezo conoció a un grupo de jóvenes que, al saber que era uruguayo, quisieron averiguar de qué parte del país suramericano procedía y él respondió "Tacuarembó". De inmediato le dijeron: "El lugar donde nació Benedetti".

Como si fuera un pasaporte para moverse por el mundo, de esta forma sencilla y elocuente relata esta anécdota a Efe el director de Cultura del departamento de Tacuarembó, donde se encuentra la localidad de Paso de los Toros, sitio donde hace un siglo, el 14 de setiembre de 1920, nació Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia.

Al igual que Montevideo, ciudad donde residió desde los 4 años y durante buena parte de su vida, salvo los períodos de exilio político y voluntario por cuestiones de salud, Paso de los Toros y el departamento de Tacuarembó preparan estos días distintos eventos para celebrar el centenario de una de las figuras literarias uruguayas más reconocidas en todo el mundo.

PASO DE LOS TOROS

Ubicada a orillas del río Negro y a unos 260 kilómetros al norte de Montevideo, la localidad de Paso de los Toros debe su nombre precisamente a que era el lugar obligado de tránsito de reses de un lado al otro.

Tanto es así que en la entrada a la localidad, llegando por la ruta 5 desde Montevideo, un enorme Monumento al Toro da la bienvenida a los viajeros.

En ese pequeño pueblo, Brenno Benedetti y Matilde Ferrugia, de origen italiano, se conocieron, casaron y tuvieron al que después sería poeta, novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario. Y vivirían dos años allí antes de trasladarse a la ciudad de Tacuarembó, capital del departamento, y después a Montevideo, donde nació Raúl, el segundo hijo de la pareja.

En la esquina de las calles Carlos Berruti y Leandro Gómez hoy se encuentra una farmacia en el solar donde, frente a la estación de trenes ahora inactiva, hace 100 años llegó al mundo Benedetti. Una discreta placa en el costado del edificio recuerda el evento.

"Tener a esa enorme figura como ha sido Mario Benedetti les puedo decir el orgullo que implica. No solamente tener a Carlos Gardel, sino también a Mario Benedetti. Son figuras emblemáticas que enmarcan la historia cultural de nuestro departamento", apunta Arezo en alusión al otro gran hijo ilustre de la región pese a que todo el mundo identifique al cantante y compositor con Argentina.

 
CULTURA EN TACUAREMBÓ

El responsable de Cultura del departamento de Tacaurembó explica que la historia muestra que los asuntos culturales siempre fueron cruciales en la región y, así, dice, mientras en diversas zonas de Uruguay se erigían cuarteles, ayuntamientos e intendencias, allí se optó por un teatro.

A lo que agrega una lista de artistas y creadores que nacieron en sus tierras, como los propios Benedetti o Gardel, el también poeta Washington Benavides o los músicos Eduardo Darnauchans y Numa Moraes.

El espacio Sara de Ibáñez, que fuera en otro tiempo sede de la Sociedad Italiana, cine Roma y luego sala cultural, se reinventa ahora tras una serie de remodelaciones y se reinaugura como sala de teatro en esta semana de festejos por el Centenario de Benedetti.

El departamento recordará al escritor con distintas actividades, como un maratón de lectura, en el que se invitará a alumnos de distintas escuelas a leer sus obras, conferencias, la inauguración de una muestra de cerámica y otros actos en la Casa de la Cultura.

La denominada Semana Benedetti, que se desarrolla en Paso de los Toros desde hace varios años, cuenta tradicionalmente con una feria del libro que, en 2020, por la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19, no podrá celebrarse.

Con vistas al futuro, Arezo señala que existen "muchas ideas" centradas en el "fuerte" del turismo en el departamento, que es lo vinculado a la historia y a la cultura.

Las figuras de Gardel y Benedetti, las pinturas y esculturas del Museo Abierto de Artes Plásticas de San Gregorio de Polanco o la tradicional fiesta de la Patria Gaucha, máximo evento de la cultura y las tradiciones del interior de país, serían los ejes de esa campaña.

Mientras llegan esos proyectos, lo que sí pueden hacer los visitantes es recorrer la denominada 'Vía Benedetti', un paseo de fotografías a gran tamaño y poemas del escritor a lo largo del Bulevar Artigas, o cruzar la ruta para llegar a la Plaza Benedetti y sentarse en un banco en el que el propio poeta aguarda con calma la llegada de alguien que quiera conversar con él.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto