Conocé dónde te toca votar en las elecciones departamentales

Nacionales 11 de septiembre de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
Habrá un protocolo sanitario en los locales de votación y la población de riesgo estará eximida de concurrir
LCM_0283

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

A poco más de dos semanas de las elecciones departamentales y municipales, la Corte Electoral publicó el plan circuital con los lugares de votación del próximo domingo 27 de setiembre.

En esta instancia en cada departamento se elegirá al intendente y 31 ediles, un alcalde y cuatro concejales por cada uno de los municipios.

La elección es obligatoria, salvo para la población de riesgo, que incluye a los mayores de 65 años y personas con distintas comorbilidades, quienes van a poder presentar un certificado médico en caso de no poder concurrir a votar a raíz de la pandemia de covid-19.

Para acceder a la información, click a este texto.

Leé los planes circuitales de cada departamento y buscá allí la serie y el número de tu credencial. Estos son los que se encuentran disponibles en el sitio oficial de la Corte Electoral: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. 

Protocolo sanitario
Hace varias semanas la Corte Electoral difundió un protocolo para las elecciones que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que incluye entre varias medidas un exhorto al uso de tapabocas, de alcohol en gel antes de emitir el voto, y el distanciamiento en las filas.

Funcionarios de la Corte estarán entregando tapabocas y exhortando a la gente a que mantengan distancia.

Tampoco se podrá entregar la credencial con la mano para mantener el mínimo contacto posible con los funcionarios públicos y deberá ser solo apoyada sobre la mesa. Además, se dispondrá dispensadores con alcohol en gel en todos los circuitos para la desinfección de las manos de cada votante previo a emitir el sufragio. Los votantes no podrán cerrar el sobre con saliva y se recomienda ventilar periódicamente las instalaciones. 

En cuanto a las personas con discapacidad motriz o algún tipo de discapacidad ya desde las elecciones nacionales del pasado noviembre empezó a regir una ley que los habilita a votar observado, siempre que lleven la credencial, en el primer circuito de su serie.

Las personas que no vayan a votar el domingo 27 tendrán 30 días desde las elecciones para presentar por si o por un tercero el certificado médico expedido por el médico tratante (con timbre profesional) o por un médico dependiente del MSP y la credencial cívica.

Fuente: El Observador.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar