Arim sobre Presupuesto: “Uruguay puede llegar a perder 500 docentes altamente calificados”

“Corremos el riesgo como país de encontrarnos en cinco años con un sistema científico más debilitado”, dijo el rector de la Udelar.

Política 14 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, dijo este lunes que "Uruguay puede llegar a perder entre 400 y 500 docentes altamente calificados" si no hay cambios en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

En diálogo con el programa Punto de encuentro de Radio Universal, Arim dijo que dentro de las áreas "críticas" que en el Presupuesto Nacional inciden sobre el funcionamiento de la Udelar, "una tiene que ver con la capacidad que tiene el país, no la Udelar, el país, de retener jóvenes investigadores en todas las áreas de conocimiento".

"La Udelar sigue siendo el 80 % de la generación de conocimiento del país, independientemente del indicador que utilicemos", dijo y ejemplificó con la "producción de artículos académicos, participación en el Sistema Nacional de Investigadores" y la "participación en el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)", ya que "el 80 % de ese grupo son integrantes de la Udelar".

En este sentido, Arim dijo que "es muy riesgoso que la Udelar no pueda darles la oportunidad" de desarrollar sus capacidades en Uruguay "a los jóvenes investigadores que está formados a muy alto nivel".

Arim dijo que muchos investigadores "quieren desarrollar su creatividad, su capacidad docente en el país, y Uruguay tiene solamente un instrumento de amplio alcance para lograr esto, que es el Régimen de Dedicación Total de la UdelaR".

 
"Ese régimen les permite tener una vida austera pero dedicada a la investigación", dijo Arim y luego agregó que el Presupuesto del Poder Ejecutivo "implica no aumentar nada durante el período siguiente" para dicho régimen. Esto va a provocar, según dijo, "que entre 80 y 100 docentes, que son los que se han postulado e ingresado a este régimen hasta el año pasado, no puedan hacerlo".

"En cinco años Uruguay puede llegar a perder entre 400 y 500 docentes altamente calificados que van a encontrar otra ocupación en Uruguay y se van a frustrar porque están sobrecapacitados para las mismas, porque no hay espacios para desarrollar la investigación creativa, o lo más probable -porque ya hemos tenido ejemplos de eso- van a emigrar", apuntó.

Arim señaló que "el mundo está apostando a la ciencia y la tecnología y estos recursos están siendo muy demandados", por lo que "corremos el riesgo como país de encontrarnos en cinco años con un sistema científico más debilitado, que hoy demostró ser competente, pero es frágil porque es una construcción relativamente reciente".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto