El doctor Renzo Gatto, planteó una presentación conjunta de los "varones agraviados"¨

En el programa Modo Pillo, estuvo invitado el abogado Renzo Gatto, que fue convocado por Jimmy Castilhos a propósito de las denuncias y escraches que aparecieron en las redes bajo los nombres "Varones del Carnaval", "Varones del Rock", y otros con el rótulo de "Varones".

ACTUALIDAD 15 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El doctor comenzó diciendo: "es un tema muy complejo y con respecto a lo que está en redes quiero explicar la diferencia entre difamación e injurias. La difamación es cuando se acusa públicamente a alguien de haber cometido un delito. Y la injuria es cuando se acusa a alguien de una conducta que puede ser éticamente reprobable, pero no es un delito, y el agraviado puede sentir que se lesiona su honor".

Cuando Jimmy interrumpió preguntando sobre una imagen pegada en la calle donde el nombre de un integrante de carnaval escrachado, no correspondía a la foto publicada. El entrevistado dijo: "El delito lo cometen igual, en ese error relatado, que es un error burdo, no pueden justificarse en un error, que te equivocaste al poner el nombre de uno y la foto de otro. Es un error tan grosero que por más que vos lo alegues el delito lo están cometiendo igual. Entonces también se comete un delito cuando se lesiona el honor aun cuando no se esté acusando de haber cometido un delito a la persona".


"El delito de difamación tiene la prueba de la verdad. Si cometiste el delito, tu buen nombre se contrapone con la verdad de que cometiste el delito. Y hay que asumirlo aunque se hubiera pagado con cárcel". ¿Y si alguien escribe un grafiti que dice; Jimmy puto?, preguntó el comunicador al abogado que respondió: "Eso es una injuria. Porque el ser homosexual no es un delito, ni es una prebenda moral. Pero vos Jimmy podes sentirte injuriado. Y además de la manera que está dicho, es un insulto, es una injuria. Porque voy a esto: en varones del carnaval que hay un montón de comentarios que no son delitos pero si son injurias contra los varones denunciados. No se les está acusando de un delito, pero está afectando el honor de esas personas".

 

En ese sentido el abogado dijo: "En este tema están las dos figuras. Pero está pasando algo extraño porque he tenido varias consultas. El hombre (injuriado) tiene temor de hacer la denuncia. Tiene temor de que se expanda aún más la injuria, de que se expanda aún más la difamación. He tenido gente que ha venido a verme que se ha puesto a llorar de la bronca que le da, de la injusticia, y del sentimiento de injusticia. (Dicen) Me hacen esto ¿y quién paga?, ¿quién va a pagar los platos rotos de esto frente a mis hijos, a mi mujer, a mi trabajo?" planteó desde el punto de vista del debido proceso y de las garantías individuales el doctor Gatto.

Otro ejemplo utilizado por Jimmy fue consultarlo a Gatto sobre algunos "varones" que asumieron en una disculpa pública haber cometido algún error: "Si cometieron un delito, la disculpa no es ningún atenuante. También está el tema del tiempo en que se cometió el delito. Ahora en la LUC, se modificó uno de esos tiempos: el delito de abuso de menores no prescribe. Lo que considero que desde el punto de vista jurídico podría ser un problema, los delitos que no prescriben crean una gran inseguridad. La prescripción es un mecanismo que da certeza jurídica y le hace bien al sistema jurídico. Por ejemplo juzgar a alguien, en este caso, 40 años después, las pruebas pueden ser muy relativas, las memorias pueden no ser exactas. La imprescriptibilidad está para los delitos de lesa humanidad donde es el Estado es el principal responsable".

"Pero volviendo a los que fueron escrachados indebidamente: Yo creo que deberían juntarse todos los falsamente denunciados y hacer una presentación conjunta, incluso estoy procurando eso. Es una idea que recién estoy gestando. Cuando vos hablas con cada uno de los que me consultaron, todos tienen ese temor de quedar expuestos, de que el remedio sea peor que la enfermedad. Entonces a mí me parece que lo que hay que armar acá es una denuncia de todos aquellos que se sientan injuriados o difamados injustamente, presentar una denuncia conjunta. En primer lugar es menos costoso, y en segundo lugar robustece el ánimo de todos aquellos que vayan a denunciar. Y además creo que estas cosas no se pueden dejar pasar", concluyó el doctor Gatto.

Para finalizar Jimmy le preguntó si de patrocinar esta idea, no tendría miedo de que las mujeres lo atacaran, el letrado contesto: "No, para nada. Primero porque soy abogado y es mi trabajo, y en segundo lugar creo firmemente en la justicia. Creo que hay mucha injusticia en esto, y la principal injusticia que hay es la denuncia anónima, no dar la cara. Yo les recomiendo a los que vienen a verme en esta situación que se haga la denuncia, porque no hacerla es como hacer una concesión", finalizó el doctor Renzo Gatto, que participa como columnista en el programa Modo Pillo.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto