Un 14% de vacunados en Rusia presentan efectos secundarios

Un 14 por ciento de los voluntarios participantes en los ensayos posregistro de la vacuna rusa contra el coronavirus presentan efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, declaró el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko.

Salud 15 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

"Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre", dijo Murashko a la prensa.

El ministro recordó que este tipo de complicaciones son previsibles y "están descritas en las instrucciones".

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el covid-19 que se desarrolló en el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y se producirá en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

Según los desarrolladores, la vacuna demostró una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años.

A principios de septiembre comenzaron los ensayos posregistro, con la participación de unos 40.000 voluntarios.

El director del RFPI, Kiril Dmítriev, dijo que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Rusia, según él, logró acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto