Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Martínez endurece el tono en el tramo final de la campaña y apunta contra el gobierno

El exintendente se sumó a las críticas contra el Poder Ejecutivo por "intervenir" en la campaña electoral

Política 15 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
_DIE1322

"El gobierno nacional ha buscado intervenir a cara descubierta en las elecciones departamentales. Hay mucha gente que está pasando mal, realmente mal. Y en vez de gobernar y atender la emergencia, lo que se está buscando es entreverar las elecciones departamentales", afirmó Daniel Martínez en su último spot de campaña. 

A menos de dos semanas de las elecciones, el candidato –que va por la reelección como intendente– endureció su tono contra el gobierno nacional y enfocó parte de su discurso en mensajes de confrontación política. 

Si bien ya había sido crítico con la inversión social durante la emergencia sanitaria, así como con la decisión de no desaforar al senador Guido Manini Ríos, en los últimos días Martínez insistió entre sus intervenciones con los cuestionamientos a la intención del Poder Ejecutivo de pasar la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Así, el refuerzo de los mensajes políticos, contrastó con el tono que traía su campaña, enfocada sobre todo en mostrar la gestión del ingeniero cuando fue intendente.

Hasta ahora, primero con el debate parlamentario por la ley de urgente consideración y luego con sucesivos temas como la gestión de las empresas públicas, la candidata Carolina Cosse fue quien se posicionó como una de las voces de la oposición más críticas con el gobierno nacional.

La construcción de un Parque Agroalimentario de 95 hectáreas en las afueras de la ciudad, que demandó una inversión por parte de la comuna de alrededor de US$ 100 millones, fue uno de los emblemas de la gestión de Martínez, quien entendió necesario salir a defender públicamente esa inversión.

"Ante un atropello de tal magnitud, es natural que tome esa posición", dijo a El Observador el exsubsecretario de Economía y suplente de Martínez, Pablo Ferreri, quien consideró que la intención del Poder Ejecutivo "pone en riesgo la seguridad jurídica de Uruguay". 

Luego de conocer los artículos del Presupuesto Nacional que hacen referencia a la UAM, Martínez acusó al gobierno de querer intervenir en la campaña electoral, algo que también hicieron los otros dos candidatos frenteamplistas Carolina Cosse y Álvaro Villar. 

En un video divulgado el pasado 5 de setiembre, Martínez –vestido con chaleco reflector, casco de construcción y parado desde el predio del Parque Agroalimentario– insistió en que no iba a permitir "ningún atropello" por parte del gobierno nacional. "Es una verdadera apropiación, una falta de respeto a los gobiernos departamentales. Y no solo al de Montevideo, a todos. Es de un verticalismo y de una prepotencia pocas veces vista en la historia de nuestro país", afirmó. 

Final abierto
Si bien Martínez empezó la campaña electoral como favorito en la carrera hacia la Intendencia de Montevideo, las últimas encuestas muestran una tendencia decreciente en su intención de voto. Según la última medición de Equipos, divulgada el pasado viernes, Carolina Cosse lidera las preferencias dentro del Frente Amplio con 19%, seguida de Álvaro Villar, con 16%, y de Martínez, con 13%. 

Para Ferreri es claro que la elección "está definida para el Frente Amplio", aunque consideró que dentro del partido hay "un escenario más que competitivo con mucha volatilidad". "Es un escenario abierto", aseguró. 

Según Equipos, el Frente Amplio recoge una adhesión de 51%, mientras que la candidata de la denominada coalición multicolor, Laura Raffo, registra 37%. 

En la misma línea se expresó la diputada Cristina Lustemberg, quien señaló que es "indiscutible" que el Frente Amplio es quien recoge "mayoritariamente la aceptación de la ciudadanía". 

No obstante, la legisladora del sector Participar, Articular y Redoblar (PAR) consideró que "dentro de la interna" la competencia "es entre Carolina Cosse y Daniel Martínez". 

"Son los que más experiencia tienen", sostuvo, aunque agregó que en el actual contexto político –con un gobierno nacional de distinto signo– y económico, producto de la emergencia sanitaria, Daniel Martínez es quien "tiene el mejor perfil". 

Lustemberg señaló que Cosse tiene un rol en el Senado "muy importante", mientras que Villar también aporta desde su conocimiento "en salud". No obstante, consideró que "en el marco del covid" la gestión "es más importante", por lo que es necesario "alguien que tenga un conocimiento acumulado". 

Fuente: El Observador.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias