Resolución de la IM devuelve a la comuna administración total de los terrenos de la UAM

Nacionales 15 de septiembre de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
“La ley marca que las potestades de los mercados las tienen los gobiernos departamentales”, dijo a Montevideo Portal el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch.
697129

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

El intendente de Montevideo Christian Di Candia y el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch firmaron el viernes 11 de setiembre una resolución por la cual la comuna vuelve a tener la administración de todos los terrenos donde construyó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). La IM ya era propietaria de los terrenos, pero había cedido su administración a la UAM.

La concesión se iba a renovar el 14 de octubre, pero la resolución señala que la cesión de derechos no será renovada y la IM volverá a tener en su poder la administración de todos los terrenos de la UAM. La comuna tenía tiempo para tomar esta decisión hasta 30 días antes de la renovación automática de la concesión.

La resolución de la IM se da en el marco de la votación de la Ley de Presupuesto, donde se propone que la UAM pase a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), según lo planteado en el proyecto de ley que está a discusión del Parlamento.

En el programa La Letra Chica de TV Ciudad, este lunes 14, Nopitsch dijo que ahora la IM podrá "no hacer uso de la UAM".

Consultado por Montevideo Portal, el secretario general de la IM sostuvo que "la intendencia en estas condiciones, si no hay voluntad de echar para atrás la decisión sobre la UAM, va a seguir asumiendo la responsabilidad que tiene hace más de 70 años en el Mercado Modelo".

"Pretendimos siempre usar la ley de empresas públicas porque nos daba facilidades para contratar, pero si nos quieren sacar por ley la gobernabilidad seguimos como estábamos", añadió.

 
Nopitsch señaló que "la ley marca que las potestades de los mercados las tienen los gobiernos departamentales".

El secretario general de la IM estuvo presente en el Parlamento y en rueda de prensa dijo que "esto afecta a todas las intendencias".

"La ley del año 1935 da la potestad de administrar los mercados mayoristas a los gobiernos departamentales, no al Ministerio de Ganadería", afirmó.

"Entre los 25 cometidos que tiene el ministerio de Ganadería no está administrar mercados", comentó Nopitsch en comisión.

Fuente: Montevideo Portal.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar