Irán advierte a EE.UU. que no cometa un "nuevo error estratégico" tras las amenazas de Trump

Internacionales 15 de septiembre de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
El inquilino de la Casa Blanca prometió que cualquier ataque de Teherán contra su país sería recibido con una respuesta "mil veces mayor".
5f60d85859bf5b433d36ca58
- Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) / Reuters

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

Irán ha advertido a EE.UU. que no cometa "un nuevo error estratégico" después de que Donald Trump amenazara a Teherán con un ataque "mil veces mayor en magnitud" en caso de que la República Islámica agrediera a su país.

Si la nación norteamericana comete "cualquier error estratégico", será testigo de una "respuesta decisiva" de parte de Teherán, dijo este martes el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, en una conferencia de prensa.

El 14 de septiembre, Trump prometió que cualquier ataque de Irán contra EE.UU. sería recibido con una respuesta mucho mayor. Sus palabras se produjeron después de la publicación de reportes mediáticos que, citando a funcionarios gubernamentales estadounidenses anónimos, afirmaban que Teherán supuestamente planeaba vengar la muerte del general iraní Qassem Soleimani, fallecido durante un ataque aéreo de EE.UU. en Irak a principios de este año.

"Informes distorsionados"
Ali Rabiei lamentó que el inquilino de la Casa Blanca haga ese tipo de amenazas basándose en "informes distorsionados" de la prensa estadounidense y consideró que tendría objetivos políticos para su campaña electoral previo a las elecciones presidenciales de noviembre.

El portavoz del Gobierno iraní recordó que Washington inició las guerras en Irak y Afganistán con base en informes falsos. Además, instó a Trump a evitar "nuevas aventuras" y que no ponga en juego la seguridad de la región con sus ambiciones políticas.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron sensiblemente después de que Washington se retirara unilateralmente del histórico acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, que estipulaba el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Actualmente, EE.UU. está presionando para extender un embargo de armas a Irán que comenzará a expirar progresivamente en octubre, así como para volver a imponer sanciones de la ONU contra la República Islámica.

Fuente: RT en Español.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar