Universidad alerta que "congelamiento" de presupuesto impedirá continuar proyectos

Sostienen que provocará un deterioro de la cantidad de horas docente por estudiante y dificultades para atender las becas.

Nacionales - Educación 16 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) votó por unanimidad en la sesión de este martes una declaración en la que advierten que “de mantenerse el escenario delineado por el proyecto de presupuesto quinquenal” del gobierno, la Universidad “deberá descontinuar proyectos relevantes y no implementar otros que han sido aprobados”.

En la declaración se solicita “considerar con atención los daños de un congelamiento presupuestal para la sociedad en su conjunto, al afectar con severidad las oportunidades de desarrollo en el Uruguay”, según publica la Diaria.

A la vez expresan su “confianza” en que “se logre avanzar en una dotación presupuestal que evite retrocesos y permita una mayor y mejor contribución al desarrollo del país”.

La propuesta presupuestal del Poder Ejecutivo afecta varios aspectos de la gestión universitaria.

El CDC destacó que la falta de presupuesto “provocará un deterioro marcado de la cantidad de horas docente por estudiante” y dificultades para atender el sistemas de becas.

Ademas del debilitamiento a los cargos de dedicación total y la imposibilidad de avanzar en la descentralización, se advierte que el presupuesto deroga normas que habilitaban a “hacer un uso eficiente de sus recursos” afectando la autonomía universitaria y señalan que “se vuelve a postergar inversiones imprescindibles del Hospital de Clínicas”.

El Consejo Directivo Central afirma que el presupuesto tiene “connotaciones discriminatorias”, porque la Udelar es la única institución educativa que no tiene aumento presupuesta.

Fuente: Subrayado.