Villar se comunicó con Heber para manifestarle su rechazo a los peajes en la perimetral

Política 16 de septiembre de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
El candidato a intendente participó del "Desayuno ADM Online" y repasó sus propuestas, con énfasis en su proyecto de movilidad con MetroBus y tranvía.
739116

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

El candidato a intendente por el Frente Amplio Álvaro Villar anunció este miércoles que se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y le manifestó su "posición contraria a la instalación de peajes" en la ruta perimetral 102.

Villar dijo que "la instalación de peajes en la ruta perimetral, ya sea para recaudar o para nuevas obras, recargaría la ciudad de tránsito pesado y encarecería el traslado diario de miles de personas". Además, señaló que sería "un precedente inédito" tener peajes dentro de Montevideo.

"También le solicité una reunión para conversar sobre este tema y sobre nuestro Plan de Movilidad. Siempre firmeza y diálogo para obtener resultados", expresó Villar en su cuenta de Twitter. 

En ADM

Por otro lado, esta mañana Villar participó del "Desayuno ADM Online", en el que contó varias de sus propuestas para un eventual mandato suyo en la Intendencia de Montevideo (IM). Dijo que "el contexto sanitario, económico y social que nos deja la pandemia va a traer consigo consecuencias reales" en los habitantes de Montevideo y que para superar esta situación será necesaria "la convicción de que de esto se sale apostando más, se sale invirtiendo más, y se sale propiciando una sinergia positiva entre el sector público y el sector privado".

"Esta sinergia tiene que promover inversiones, intervenciones y hasta iniciativas privadas que puedan impactar ya no solo en las temáticas estrictamente departamentales sino en una mejora de la economía metropolitana, en más y mejor promoción de inversiones así como más y mejor empleo. Montevideo tiene que tener claro siempre que es la capital del país, es la entrada principal de inversiones, es la forma de presentación del país al mundo, y tiene que asumir esa responsabilidad desde el punto de vista económico y del desarrollo", apuntó Villar.

En este sentido, explicó que son necesarias las "políticas contracíclicas" y anunció que, de ganar, la IM invertirá en "todas aquellas intervenciones que mejoren el espacio que habitamos" y, a su vez, generen oportunidades de empleo.

"Hablamos de la construcción de 2.500 cuadras de veredas en estos cinco años con una inversión de ocho millones de dólares por año; esto generaría 350.000 jornales. Hablamos de inversiones en luminarias y seguridad, en vivienda, en incentivos a la cultura y al sector turístico", dijo y añadió: "Son medidas coyunturales, que a través de exoneraciones temporales pueden ayudar a los integrantes de cada una de estas cadenas de valor a superar la crisis".

Transporte

También recordó su propuesta de "una verdadera revolución en el sistema de movilidad de Montevideo pero con incidencia en toda el área metropolitana".

"Proponemos un verdadero salto cualitativo en el transporte público para no solo mejorar las condiciones y los tiempos de traslado sino para redensificar, para valorizar y para dinamizar zonas enteras de la ciudad que hoy se empiezan a vaciar", explicó.

"Este es un proyecto de transporte colectivo, sí, pero incide en todo el desarrollo de la economía departamental, regional y nacional", señaló y explicó que además de ser una transformación del sistema de transporte colectivo implicará una millonaria inversión "en los momentos en que esta es más necesaria".

Además, aseguró que el proyecto dará "soluciones a la vida cotidiana de las montevideanas y los montevideanos". "Las ciudades modernas deben promover el transporte colectivo y eléctrico por sobre las soluciones individuales y a combustión. Pero para que eso sea posible debemos darle al usuario un sistema de calidad, que incentive el uso del transporte colectivo y que contenga diversas modalidades que permitan combinar el transporte colectivo con opciones activas como la del traslado en bicicleta", apuntó.

Villar recordó las etapas del proyecto: la primera es la creación de un tranvía que va por 18 de Julio desde Ciudad Vieja hasta Tres Cruces para "descomprimir la cantidad de ómnibus que circulan por la principal avenida del departamento". La otra parte de esta primera etapa consta de la instalación de un MetroBus que unirá Tres Cruces con el Puente Carrasco por Avenida Italia, aunque existe la posibilidad de extenderlo hasta El Pinar, si así lo decide la Intendencia de Canelones.

La segunda parte del proyecto implica la instalación de un MetroBus por 8 de Octubre desde Tres Cruces hasta Zonamerica y otro desde Ciudad Vieja hasta el Cerro.

La tercera etapa del proyecto incluye la utilización de la infraestructura creada para el Ferrocarril Central, y la idea es que circule por allí un tren de pasajeros que una la Estación Central de AFE con Colón, aunque podría llegar hasta Las Piedras (Canelones) o incluso más lejos.

Villar aseguró que "esto permite mejorar el tránsito, permite una renovación urbana, sobre todo en torno a las estaciones y a los intercambiadores" que se construirán, "permite mejorar la calidad de vida, permite mejorar la velocidad del transporte, la calidad del aire, y darle al sistema mayor seguridad".

Fuente: Montevideo Portal.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar