Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Lista 106 de Álvaro Villar propone "renovar" el estadio Centenario

"El Centenario es al fútbol lo que el Partenón es a Atenas", recordó el arquitecto Javier Olascoaga en conferencia de la lista de Patricia Soria.

Política 17 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
739181

La lista 106, liderada por Patricia Soria a la Junta Departamental y el equipo de Mario Bergara en apoyo a Álvaro Villar, lanzó ayer la propuesta "el centenario del Centenario".

Con una presentación a cargo del arquitecto Javier Olascoaga, que mostró el valor patrimonial único del Centenario, con un recorrido de su historia y los ejemplos actuales de estadios mundialistas, "quedó instalado el tema para toda la década que inicia", reportó la lista.

"Nuestro estadio es el único Monumento del Fútbol Mundial, declarado por FIFA; al decir de Joao Havelange: ‘el Centenario es al fútbol lo que el Partenón es a Atenas'", sostuvo Olascoaga.

Por su parte, Patricia Soria, primera candidata a edila por la 106, expresó: "Ninguna causa nacional nos une tanto como el fútbol, la celeste y el Centenario; son parte de nuestra identidad por encima de ideologías, género, generaciones y clases sociales". Recordando la frase de El secreto de sus ojos, señaló que "se puede cambiar todo en la vida salvo la pasión futbolera".

"En base a estas consideraciones culturales profundas y a la necesidad de su conservación y puesta en valor, la política debe dar cauce a su cuidado y encontrar la forma de remozarlo para su reinauguración el 18 de julio de 2030, manteniendo su identidad", dijo.

"Es posible construir un gran movimiento local y global que logre los fondos necesarios para lograrlo, desde la IM, el gobierno y la AUF, con el liderazgo de CAFO que ya está trabajando en esto, a la FIFA, la CONMEBOL, la UNESCO, grandes clubes, amantes del fútbol, empresas privadas nacionales y extranjeras, en fin, estamos hablando de la cuna de los Mundiales y, para Uruguay, su principal monumento arquitectónico conocido en todo el mundo. Es una causa valiosa con todo el retorno cultural, deportivo, turístico y simbólico que tiene", apuntó.

 
También habló el candidato a la intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, que recogió la iniciativa y se hizo eco de la intervención de Soria, "con los acentos en la igualdad, la seguridad humana, el desarrollo sostenible y la Intendencia al servicio de la comunidad y motor de su desarrollo", reportó la lista 106.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias