Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Presidente del PIT-CNT dijo que el paro de 24 horas de este jueves "no es arrebatado"

Fernando Pereira dijo que desde marzo vienen planteando medidas como el salario básico y la canasta de servicios públicos

Política 17 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
0002687296

El presidente del PIT CNT Fernando Pereira dijo que el paro general de hoy, el primero durante el gobierno de Lacalle Pou “no es un paro arrebatado” y recordó que desde marzo la central viene planteando ideas para atender a los sectores más vulnerables afectados por la pandemia.

En entrevista con el programa Arriba Gente de canal 10, Pereira dijo que el paro de esta jornada es una oportunidad para el PIT-CNT de marcar "su propia agenda” diferente a la del gobierno.

El PIT-CNT reclama contra le Ley de Urgente Consideración y la Ley de Presupuesto, reclama derechos, reclama salarios, reclama incentivos y ayuda para las personas vulnerables, explicó.

Y agrega: “este país produce alimentos para 30 millones de personas pero hay 100.000 personas que comen en ollas populares”.

A mediodía, la central realizará una conferencia de prensa evaluatoria, al tiempo que grupos sindicalizados harán una campaña informativa en distintos puntos de Montevideo.

Salarios -en particular los salarios públicos- y puestos de empleo en el sector privado están en el eje de las medidas de fuerza adoptadas por el PIT-CNT.

La dirección de los trabajadores agremiados reclama al gobierno que envíe al Parlamento un mensaje complementario a la Ley de Presupuesto que contemple medidas para 109.000 trabajadores que se encuentran se seguro de paro cobrando el 50% del salario, mientras otros 100.000 quedaron sin empleo y están siendo “desalentados” a buscar un nuevo puesto.

Sobre qué medidas debería incluir ese mensaje complementario, Pereira volvió a reiterar la necesidad de crear un “salario básico de emergencia” y una “canasta de servicios públicos” destinado a personas que trabajan en negro y no tienen ningún tipo de cobertura social.

Pereira -sindicalista vinculado al sector educativo- planteo que el gobierno escucha a los sindicatos, se muestra preocupado por sus planteos, pero luego no concreta medidas

Puso como ejemplo los salarios públicos, que se verán recortados en un 5% a partir de 2021.

Pereira dijo al respecto que los trabajadores públicos que ese porcentaje del 5% equivale a 18 días menos de ingresos en el año.

“Esto se va a repetir el año siguiente”, dijo Pereira.

“La Ley de presupuesto no deja claro cómo se van a recuperar esos salarios. Dice tener voluntad de hacerlo, pero no dice cómo”, agregó.

En la víspera, el presidente Lacalle Pou opinó sobre la medida.

Fuente: Subrayado.

Te puede interesar

Boletín de noticias